Nacional

Preparan regreso a clases presenciales en coahuila

  • Por editor FDS
Preparan regreso a clases presenciales en coahuila

Saltillo.- El estado de Coahuila, comienza el análisis para la reactivación educativa de manera presencial, toda vez que el semáforo Epidemiológico ubica en color verde a la entidad, por lo que los cinco Subcomités Regionales Covid-19 iniciarán con la instalación de mesas de trabajo en coordinación con el sector educativo público, privado y desde el sector básico hasta el superior, así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

Este lunes, previo al receso de clases (en línea) tras la temporada vacacional de Semana Santa, el gobernador de Coahuila, detalló que durante la Sesión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de la Laguna, dio paso al conformación de dos grupos de análisis: educativo y económico.

El mandatario puntualizó que el proceso de preparación, atiende a las condiciones epidemiológicas que registra la entidad, pues hace poco más de un mes se encuentra con una tendencia a la baja en casos de contagio por Covid-19, sin embargo, esperan la autorización e indicaciones de las autoridades federales para concretar el regreso presencial.

Mientras tanto, Riquelme Solís destacó que las mesas de trabajo para el sector educativo estarán enfocadas en los protocolos y necesidades para comenzar a trazar una ruta hacia el regreso a clases presenciales de manera segura y responsable.

Así como a la campaña de vacunación de los docentes previo al retorno a las aulas, al refuerzo de las materias clave para los alumnos y a atender las  necesidades psicológicas de maestros y alumnos tras un año de ausencia en los salones. 

Sostuvo que en el grupo de trabajo que se confirmó,  estará integrado por todos los sectores que tienen que ver con el sistema educativo: padres de familia, maestros, líderes sindicales, rectores de universidades, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud. 

De acuerdo con la información que reveló el gobernador, estarán realizando pruebas piloto en algunas instituciones para evaluar los riesgos y realizar los ajustes necesarios. 

UAdeC realiza estrategias piloto 

Una de estas instituciones será la Universidad Autónoma de Coahuila, en la que al interior de sus facultades estarán realizando diversas estrategias, que serán compaginadas con las que determine y apruebe de manera general el Subcomité.

"Ya había platicado y yo con el rector Salvador Hernández Vélez, ellos hacia el interior están explorando dentro de cómo está compuesta la Universidad y sus distintas instituciones hacia el interior de la misma, por lo que nos presentaron un protocolo extraordinaria para poder iniciar el formato presencial, cosa que va de la mano de lo que estamos haciendo en este momento", apuntó.

"Las reglas claras que ponen entidad para el formato presencial se van a ver en ese grupo de trabajo iban a ser aprobadas por el subcomité incluyendo a la Universidad Autónoma de Coahuila, es decir, en la parte de Salud aquí la Autonomía del uAdeC se sujetará también a los protocolos que en materia de salud se van a establecer y así está platicado ellos. Están experimentando ahora hacia el interior cuál puede ser su formato de salida y lo van a presentar ante el grupo de trabajo", agregó.

Con información de Vanguardia.