Nacional

Presentan avances en avg en medio de desapariciones

  • Por Editor Turnoc
Presentan avances en avg  en medio de desapariciones

Ciudad de México.- A 2 años que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la capital, se presentó un informe sobre los avances de este mecanismo en el que se afirmó que el Banco de ADN de uso forense (cuyo objetivo es identificar por medio de datos genéticos a agresores de carácter sexual) ya está terminado pero aún no opera porque está en proceso de certificación mientras que el Registro Público de Agresores Sexuales, que estuvo listo desde noviembre pasado, ya está habilitado y tiene ya un total de 45 personas sentenciadas. 

Estas dos acciones estaban comprometidas, junto con otras 9, desde diciembre de 2019, como parte de la AVG que Claudia Sheinbaum se autodictó para evitar la declaratoria que debía emitir la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Las otras medidas están orientadas a atender la violencia digital, capacitar a personal que atiende a víctimas de violencia y mejorar la seguridad en las calles. 

Cuando recién se anunciaron esas medidas, las organizaciones peticionarias ante la Segob de la AVG para la CDMX –entre ellas Justicia Pro persona A.C y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio– criticaron entonces que las 11 acciones que estableció de manera unilateral la jefa de gobierno dejaban fuera la atención de los delitos por los que se pidió inicialmente la Alerta: violencia feminicida y desaparición de niñas y mujeres. 

Aumenta incidencia de delitos contra las mujeres  

De acuerdo con datos de la Fiscalía reportados a más de un año de la declaratoria de esta AVG, la incidencia de homicidios dolosos de mujeres disminuyó un 60 por ciento entre marzo de 2020 y marzo de 2021, pero, por el contrario, la incidencia en el delito de feminicidio presentó en este mismo periodo un aumento de 85.7 por ciento. 

Asimismo, delitos como violación, contra la intimidad sexual y violencia familiar, tuvieron un aumento de 40, 50 y 13 por ciento, respectivamente. Por el contrario, la incidencia en delitos como abuso sexual, acoso sexual, lesiones dolosas y trata de personas registraron una disminución.

La Fiscal explicó que, en el caso de los 13 casos de feminicidio registrados en marzo de 2021, se tenían 7 carpetas de investigación integradas con 6 órdenes de protección ya dictadas, de las cuales sólo cuatro estaban cumplidas. En ese mes, 9 agresores de feminicidio ocurridos en marzo y meses anteriores, fueron vinculados a proceso. 

Al presentar este informe desde la que será la sede del Banco de ADN, ni la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, ni la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy, informaron acciones concretas y datos sobre los índices de desaparición de niñas y mujeres. 

No obstante, de acuerdo con los reportes semanales que registra la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, la desaparición de personas en la capital del país pasó de 43 casos recibidos en marzo de 2020 a 80 en 2021. Si bien la Comisión no reporta datos mensuales desagregados por sexo, sí consignó que de junio a diciembre de 2019 (cuando empezó a operar) se recibieron 101 casos de mujeres desaparecidas, en todo 2020 la cifra creció a 373 casos y en el primer trimestre de 2021 se registraron 73. 

Solicitud de AVG en Segob permanece rezagada

Cabe recordar que, ante esta acción, las organizaciones civiles solicitantes iniciaron un proceso legal, el cual está detenido en un Tribunal Colegiado porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer el caso. 

Al respecto, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís –quien estuvo presente en el informe de avances– evadió explicar este proceso y en su lugar señaló que el Grupo Multidisciplinario que se conformó para la Atención y Seguimiento de la violencia feminicida a nivel federal realizó 19 sesiones en las cuales analizó el cumplimiento de las medidas que se autopropuso la Ciudad de México.

“Hay entidades en donde es mucho más pronunciada esta tendencia, en el que de la Ciudad de México se llegó a colocar en el lugar 10 entre las entidades con mayores niveles violencia, y ahora afortunadamente y gracias a las acciones que se han implementado, la CDMX está colocada en el lugar número 14”, celebró la Comisionada. 

Cabe destacar que el informe del Grupo de Trabajo conformado para Atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para la Ciudad de México, propuso, entre otras recomendaciones, revisar los procedimientos de investigación criminológica, criminalística y forense de manera integral y coordinada entre diversas instituciones para, idealmente contar con un protocolo único de actuación desde el primer contacto y hasta la judicialización; revisar la operatividad del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio; así como revisar todos los expedientes de muertes violentas de mujeres, a fin de comprobar la aplicación del Protocolo de Investigación Ministerial.

Otras recomendaciones de este Grupo fueron elaborar un protocolo de actuación de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJCDMX, así como revisar y actualizar el Protocolo de Búsqueda Inmediata de Personas en Situación de Extravío o Ausencia, en especial de mujeres, niñas y adolescentes en congruencia con el Protocolo Alba y a la luz de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición, lo cual sigue pendiente. 

Tomado de Cimac Noticias.