Nacional

PRI celebra exoneración de Cienfuegos

  • Por Editor 01
PRI celebra exoneración de Cienfuegos

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado celebró la exoneración del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, luego de su detención en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado, y enviado de vuelta a México tras gestiones diplomáticas, en noviembre pasado.

El coordinador de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, quien era secretario de Gobernación cuando Cienfuegos fungía como secretario de la Defensa, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró que nunca dudó de la honestidad del general.

“Como lo señalé en diversas ocasiones, nunca hubo lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del General Salvador Cienfuegos. Lo reitero, su trabajo al frente de nuestras Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país”, escribió Osorio Chong en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció el senador Eruviel Ávila Villegas, quien se desempeñaba como gobernador mexiquense (2011-2017) cuando el Ejército, bajo las órdenes de Cienfuegos, se vio involucrado en la matanza de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, en 2014.

“Como lo dije desde el primer momento, el General Cienfuegos es un hombre probo y honesto. Reconozco la seria labor de la @FGRMexico y el respaldo del gobierno federal”, publicó en la red social.

Por su parte, el coordinador de los morenistas en el Senado, Ricardo Monreal, respaldó la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) --al mando de Alejandro Gertz Manero-- de exonerar a Cienfuegos, y pidió confiar en las instituciones y en la autonomía del Ministerio Público.

“El debido proceso y la presunción de inocencia son principios que se tienen que respetar y ser observados de manera escrupulosa. Siempre sostuve que en el caso del general Cienfuegos no se debía prejuzgar ni condenar a priori", señaló Monreal.

Añadió: "La Fiscalía General de la República determinó el no ejercicio de la acción penal en contra del general Cienfuegos, al no reunirse elementos constitutivos de delito. Confiemos en las instituciones y en la autonomía del Ministerio Público”.

Ayer, la FGR determinó, tras una investigación que comenzó en octubre pasado, desechar las pruebas que la DEA obtuvo contra el extitular de la Sedena tras una investigación iniciada en 2013.

La Fiscalía mexicana concluyó que el militar de más alto nivel en el gobierno peñanietista “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades estadunidenses y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

En Estados Unidos, Cienfuegos enfrentaba cuatro cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en una corte de Nueva York, pero la jueza estadunidense Carol B. Amon concedió el desistimiento de los cargos penales tras una petición de la Fiscalía de Estados Unidos para que pudiera ser investigado y, en determinado caso, procesado en México.

Tomado de proceso.