Nacional

Prohíben concursos de belleza en escuelas de chiapas

  • Por Editor Turnoc
Prohíben concursos de belleza en escuelas de chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Con la aprobación de la reforma a la Ley de Educación del estado, los certámenes de belleza en las escuelas de educación básica y media quedan prohibidos.

Después de dos años de mantener en la congeladora esta propuesta presentada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Luz Espinosa Morales, en la sesión de este martes el pleno del congreso local aprobó la adición al artículo 116 de la Ley de Educación del estado de Chiapas.

La legisladora comentó que la intención de esta nueva disposición es que las niñas y adolescentes no sean sometidas a esta clase de certámenes que son comunes en las instituciones educativas desde el nivel preescolar.

“Hemos visto cómo desde el preescolar a las niñas las meten a concursos de reina de la primavera o de este tipo, y muchas veces la intención es colectar dinero y gana quien haya aportado más recursos, creo que es un mal mensaje para la niñez que su primera experiencia en un concurso sea por dinero o en un espacio donde son hipersexualizadas” dijo la congresista.

Así también señaló que en diferentes niveles educativos se llevan a cabo concursos que terminan siendo discriminatorios porque fomentan estereotipos de bellezas.

La diputada consideró que desde las escuelas se deben de promover actividades que fomenten la creatividad e impulsen el conocimiento científico sobre todo de las niñas y adolescentes porque la brecha educativa por cuestión de género continúa y se hace más grande cuando se refiere al área de ciencias exactas.

Será la Secretaría de Educación estatal la que sancionará de manera administrativa a las y los directivos que aprueben la realización de este tipo de concurso dentro de las escuelas.

Sobre los certámenes que se realizan fuera de las instituciones educativas, la diputada dijo que se tendría que hacer una reforma a la Ley General para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres en lo que respecta a la violencia simbólica.

A esta legislatura, comentó, ya no le dará tiempo para impulsar la propuesta, pero confío que alguna de las diputadas en el próximo trienio la presente.

Tomado de Cimac Noticias.