Nacional

Puede deportar EU a millones tras suspensión de política migratoria

  • Por editorv
Puede deportar EU a millones tras suspensión de política migratoria

Nueva York. - Una política de la administración Biden que le daba prioridad al arresto de inmigrantes indocumentados que son considerados como una amenaza para la seguridad pública y nacional ha sido suspendida este sábado, dando lugar a que millones de personas puedan ser deportadas.

Un juez federal de Texas decidió darle prioridad a la política ilegal el 10 de junio, un fallo que entró en vigor la noche del viernes después de que una corte federal de apelación no emitió ninguna decisión para bloquearla.

El Departamento de Seguridad Interna dijo que efectivamente no tenía discrecionalidad respecto al fallo para establecer prioridades sobre la manera en que los agentes podrían aplicar las leyes de remoción de inmigrantes.

Agentes de inmigración y Aduanas podrán tomar decisiones para aplicar la ley caso por caso “de una manera profesional y responsable informada por su experiencia y de una manera que mejor proteja las más importantes amenazas para el país”.

La orden de la corte deja al gobierno en una situación inusual. Las últimas administraciones han establecido por lo menos algunas prioridades estableciendo cuáles inmigrantes indocumentados deben ser removidos, en la mayoría de los casos identificando a las personas que han cometido delitos o que representan alguna amenaza antes de seguir con los demás.

La administración Trump amplió significativamente el rango de inmigrantes identificados para su deportación, pero aún entonces había ciertos lineamientos para enfocarse en los criminales, dijeron expertos legales.

La eliminación de los lineamientos es probable que renueve algunos de los temores que plagaron a las comunidades de inmigrantes durante la presidencia de Donald J. Trump, cuando casi cualquier persona que no tenía una residencia legal podía ser arrestada, aunque la administración Biden se comprometió a tomar un enfoque medido para la aplicación de la ley aun sin tener una política de prioridades.

En un memorándum que envió el año pasado a los agentes de inmigración, el secretario de Seguridad Interna Alejandro Mayorkas instruyó a los agentes no sólo a darle prioridad a los inmigrantes involucrados en delitos y amenazas a la seguridad, sino tomar en consideración otros factores para decidir si los aprehenden --- tal como si han vivido en Estados Unidos durante muchos años, si son de una edad avanzada o tienen hijos que nacieron en el país. (The New York Times)

Tomada de Vanguardia