Nacional

Reanuda industria espacial europea lanzamientos tras cortar relaciones con rusia

  • Por Editor Turnoc
Reanuda industria espacial europea lanzamientos
tras cortar relaciones con rusia

Berlín.- La industria espacial europea consiguió colocar en órbita dos satélites de telecomunicaciones a bordo de un cohete Ariane 5, reactivando así su actividad en el cosmos tras la suspensión de los lanzamientos de los Soyuz rusos debido a la guerra en Ucrania.

El cohete despegó a las 18H50 locales (21H50 GMT) del Centro Espacial de Kourou en la Guayana francesa, tras una interrupción de 45 minutos en la cuenta atrás para verificar cuestiones técnicas.

Ariane 5 transportaba los satélites Measat-3d, del operador malasio Measat, y GSAT-24, operado por la rama comercial de la agencia espacial india ISRO, dijeron conjuntamente Arianespace y Arianegroup.

Los dos satélites, que suponían una carga útil de 9,8 toneladas, se destinarán a los servicios de telecomunicaciones y de difusión de televisión por satélite.

Desde estas órbitas, los dos satélites se desplazarán hasta su posición a casi 36.000 kilómetros de la Tierra donde desempeñarán sus misiones.

Measat-3d también podrá ofrecer servicios de conexión a internet de banda ancha y será usado por la agencia especial surcoreana para mejorar la gestión del tráfico aéreo en el país.

La duración de vida útil prevista de Measat-3d es superior a 18 años, mientras que la de GSAT-24 se sitúa alrededor de 15 años.

Para el Centro Espacial Guayanés (CSG), el lanzamiento es el segundo del año tras el despegue de un cohete ruso Soyuz el 10 de febrero.

Después, la invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero cortó toda cooperación de la industria espacial europea con Rusia y privó a Kourou de otros tres lanzamientos de Soyuz previstos para este año.

Tomado de DW Noticias.