Nacional

Rechaza eu nueva colonización israelí en cisjordania

  • Por Editor Turnoc
Rechaza eu nueva colonización israelí en cisjordania

EU.- El Estados Unidos de Joe Biden alzó por primera vez la voz ante Israel sobre el tema de la colonización, al criticar "firmemente" este martes (26.10.2021) el anuncio de la construcción de más de mil nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania ocupada.

"Nos oponemos firmemente a la extensión de los asentamientos, que es totalmente contraria a los esfuerzos para reducir las tensiones y garantizar la calma, y afecta las perspectivas de una solución de dos Estados", israelí y palestino, declaró el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, ante periodistas.

"Estimamos también que todo esfuerzo que busca legalizar retroactivamente los asentamientos ilegales es inaceptable", destacó Price, al asegurar que altos funcionarios estadounidenses dieron a conocer estas posturas "directamente" a sus homólogos israelíes.

"Estamos profundamente preocupados por el proyecto del gobierno israelí", agregó Price.

Giro de postura

Se trata de una de las posiciones más firmes tomadas por Estados Unidos respecto de la colonización israelí en los territorios palestinos desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca a principio de año.

Su predecesor, Donald Trump, adoptó una posición más indulgente y multiplicó les gestos hacia Israel y el entonces primer ministro, su "amigo" Benjamin Netanyahu.

Su secretario de Estado, Mike Pompeo, incluso modificó en 2019 la doctrina estadounidense y afirmó que Washington dejó de considerar las colonias como contrarias al derecho internacional.

El Estado hebreo anunció el domingo planes para construir mil 355 nuevas viviendas en colonias judías de Cisjordania.

Estos nuevos alojamientos deben sumarse a las casi 2 mil viviendas anunciadas en agosto por las autoridades y que debían obtener esta semana luz verde definitiva del Ministerio de Defensa.

Biden se acerca a la posición de Obama

El gobierno Biden, oficialmente opuesto a la colonización, se había mostrado prudente en los últimos meses, limitándose a pedir a Israel y los palestinos abstenerse de llevar a cabo cualquier medida "unilateral" susceptible de incrementar las tensiones, incluso en materia de colonización.

Pero el equipo demócrata parece estar ahora acercándose a la posición del expresidente Barack Obama, quien, al final de su mandato en 2016, permitió la adopción de una resolución histórica de la ONU que condena las colonias israelíes.

Estas colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel son en efecto consideradas ilegales por Naciones Unidas y vistas como un freno a la paz por gran parte de la comunidad internacional.

Israel tomó el control de Cisjordania y Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días de 1967. Unos 600 mil israelíes viven en más de 200 comunidades en Cisjordania.

El gobierno del primer ministro Naftali Bennett que se instaló en junio ha dicho que no tiene planes de frenar la construcción de nuevas colonias.

Tomado de DW Noticias.