Nacional

Regresan a casa 113 mil 149 maestros tras variante ómicron

  • Por Editor Turnoc
Regresan a casa 113 mil 149 maestros tras variante ómicron

Ciudad de México.- Un total de 113 mil 149 maestros que ya estaban impartiendo sus clases de manera presencial regresaron nuevamente al confinamiento tras el avance de la variante ómicron. 

En medio de la cuarta ola de contagio de covid-19, 9 mil 122 planteles educativos en el país que habían reabierto el año pasado volvieron a cerrar sus puertas. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública  (SEP), para finales de 2021 se reportaba la asistencia de un millón  818 mil 980 docentes laborando en 196 mil 954 planteles de los tres niveles de enseñanza, mientras que la cifra actual se redujo a un millón 705 mil 831 maestros impartiendo educación en 187 mil 832  escuelas.

Según la última información disponible dada a conocer este martes por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, 18.4 millones de alumnos se encuentran en las aulas de forma presencial, lo que significa una recuperación de 900 mil estudiantes en la última semana. 

Aun así la asistencia de los alumnos todavía es  5.7  millones menor respecto a lo que se tenía a finales del año pasado  cuando 24.1 millones estaban asistiendo a los planteles.

Hace dos semanas, la titular de Educación  reconoció  que, pese a que había  pedido que las escuelas se mantuvieran abiertas, salvo situaciones muy extremas, se había visto una reducción en la asistencia de los alumnos a las actividades presenciales y ahora comienza a  darse también el cierre de los planteles y  la disminución en la asistencia de los docentes. 

Aunque varias entidades del país habían establecido el  17 de enero pasado como  fecha para el regreso a clases presenciales tras el periodo vacacional de invierno, al menos 12 decidieron postergar el retorno ante el aumento de casos de covid-19.

En Aguascalientes,  Coahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit,  y San Luis Potosí el regreso está previsto para el 24 de enero,  previa evaluación  de la situación de la  emergencia sanitaria, mientras que en Baja California se  pospuso al  31 de enero.

En Quintana Roo las clases a distancia seguirán hasta el próximo 28 de enero, aunque  a los alumnos se les da la opción de asistir a los planteles si requieren acudir.

Por su parte, Tabasco  determinó que las clases presenciales comenzarán  el 25 de enero.  En  Jalisco el nivel medio superior regresará el 31 de enero y la educación superior el 8 de febrero para el caso de la Universidad de Guadalajara, mientras que en  las universidades privadas el retorno será después del 31 de enero, con base en sus calendarios. 

En Baja California y Sinaloa la suspensión de clases presenciales en todos los niveles se mantendrá hasta nuevo aviso.

Se reduce asistencia

Actualmente hay un millón 705 mil 831 maestros impartiendo educación en 187 mil 832 escuelas de los tres niveles de enseñanza, de acuerdo con la SEP.

Tomado de Excelsior.