Nacional

Se debe lavar bien la lechuga para no enfermarse

  • Por editorap3
Se debe lavar bien la lechuga para no enfermarse

La lechuga es de los alimentos más sanos, pues contiene numerosos minerales y vitaminas, además ayuda a combatir el estreñimiento y controlar los niveles de colesterol o azúcar. Esto explica por qué figura en el menú de millones de personas alrededor del mundo, bien sea como entrante de un almuerzo o una cena o como acompañante de cualquier plato. Sin embargo, este vegetal, que para muchos es sinónimo de dietas y regímenes para adelgazar, también puede ser la vía para serias enfermedades sino se manipula correctamente.

Esta planta, de la que hay decenas de variedades con formas, sabores, texturas y colores distintos, puede ser el conductor de herbicidas o bacterias como la Escherichia coli, también conocida simplemente como E. coli, que pueden golpear severamente la salud de cualquier persona, en especial de las más jóvenes y mayores. 

¿Qué es la E. coli? 

“Es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de los animales de sangre caliente. La mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas. Sin embargo, algunas de ellas como producen la toxina Shiga, la cual puede causar graves enfermedades a través de los alimentos. La bacteria se transmite al hombre principalmente por el consumo de alimentos contaminados, como productos de carne picada cruda o poco cocida, leche cruda, y hortalizas y semillas germinadas crudas contaminadas”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué hay que tener cuidado en esta bacteria? 

Porque la E. coli productora de toxina Shiga provoca calambres abdominales y diarrea, que pueden derivar en diarrea sanguinolenta (colitis hemorrágica). También puede causar fiebre y vómitos. “La mayoría de los pacientes se recuperan en el término de diez días, pero en un pequeño porcentaje de los casos (especialmente niños pequeños y ancianos) la infección puede conducir a una enfermedad potencialmente mortal, como el síndrome hemolítico urémico (SHU). El SHU se caracteriza por una insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica y trombocitopenia (deficiencia de plaquetas)”, agrega el organismo perteneciente a las Naciones Unidas.

Pero si lo anterior no fuera suficiente este vegetal también puede ser el transmisor de otras enfermedades como la salmonela o la toxoplasmosis.

Una correcta limpieza es la única manera de evitar que la lechuga se convierta en vehículo para alguna enfermedad, afirma la OMS.  

Tomado de yahoo noticias.