Nacional

Se dificulta búsqueda de talento a empresas en méxico

  • Por Editor Turnoc
Se dificulta búsqueda de talento a empresas en méxico

Ciudad de México.- La combinación de habilidades técnicas y de fortalezas humanas requeridas de los empleados en la actualidad, y en un futuro inmediato, no se asemeja a lo que hoy encuentran ciertas industrias en el mercado laboral mexicano, donde ha comenzado a resentirse la falta de talento, particularmente en Construcción, Tecnología de la Información y tecnología en general, arrojó el estudio ‘Escasez de Talento 2022’, elaborado por ManpowerGroup.

El 65% de los empleadores de Construcción reporta dificultades para encontrar las habilidades requeridas, y, sin embargo, el 57% de los directores quiere aumentar su personal durante el tercer trimestre del año.

Tecnologías de la Información y Tecnología –en general- también experimenta este escenario, según reconoce 68% de los encuestados por ManpowerGroup y 63% quiere aumentar su personal en el mismo periodo de tiempo.

“La generación de capital humano que requieren las empresas de alta tecnología -como manufactura- hoy se ve mermada por la falta de perfiles con ciertas habilidades, particularmente cuando se trata de ingenieros y técnicos altamente cualificados”, ejemplifica Alberto Alesi, Director General de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Tan solo, una entidad como Querétaro, que repunta en la industria de transformación en el país, genera en el estado 237, 995 puestos de trabajo, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a mayo del año en curso. Pero éste es tan solo uno ejemplo de las varias actividades productivas en las que los empleadores necesitan invertir hasta siete meses o más en entrenar

a personal, pues la capacitación adquirida en la formación académica caduca, se hace obsoleta más rápido.

Alberto Alesi ejemplifica que las cinco habilidades ‘blandas’ que los empleadores de TI y tecnología buscan, y no encuentran con facilidad, son: colaboración y trabajo en equipo; autodisciplina y confiabilidad; resiliencia y adaptabilidad; pensamiento crítico y análisis, así como creatividad y originalidad.

¿Qué tendencias empujan esa demanda de talento?

El estudio ‘La Gran Realización’, también elaborado por ManpowerGroup, encontró estos hallazgos:

Humanos vs Robots:

Más de 80% de los empleados han avanzado hacia la digitalización en respuesta al COVID-19. Las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial permitirán que las personas se especialicen en las fortalezas humanas; es decir, en la empatía y la honestidad, el juicio y la creatividad, el entrenamiento, la compasión, entre otras.

1 de cada 3 organizaciones planean invertir más en tecnología e inteligencia artificial, incluido el aprendizaje automático durante este año.

La digitalización se adopta a toda velocidad

1 de cada 5 organizaciones a nivel mundial tienen problemas para encontrar talento tecnológico. Sobre esto ya platicamos al inicio del contenido, pero ¿cuáles son los puestos con más demanda? Gerentes de proyecto de TI, desarrolladoras de software, analistas de ciberseguridad, y especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Tecnología sostenible

Lo que prevalecerá es el uso de la tecnología para reducir las emisiones, transformar las cadenas de suministro y estimular el comportamiento. La combinación del mundo físico y digital se convertirán en una de las nuevas tendencias, creando nuevas oportunidades para reimaginar reuniones híbridas y trabajar con un menor impacto ambiental.

1 de cada 3 organizaciones planea desarrollar capacidades internas en e-commerce y plataformas de comercio digital, análisis de big data, cloud computing e Internet de las Cosas, por tanto, ese es el tipo de perfil que está en la mira de las organizaciones.

Comunicado de prensa Manpower.