Nacional

Señalan riesgo al respirar dentro del metro por altos niveles de co2

  • Por editor FDS
Señalan riesgo al respirar dentro del metro por altos niveles de co2

Ciudad de México.- Los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro representan un espacio en el cual el riesgo de contagiarse de covid-19 es “extraordinariamente” alto, de acuerdo con mediciones realizadas por la iniciativa #COVIDCO2.

Aprovechando que las personas expulsamos dióxido de carbono (CO2) al respirar, lo que hacen es medir este gas incoloro e inodoro para calcular cuánto aire exhalado hay en el ambiente.

A bordo del Metro han registrado hasta mil 826 partes por millón de dióxido de carbono, cinco veces superior al límite recomendado por los expertos en transmisión de covid-19, de acuerdo con el ingeniero Julio Soto, responsable en la Ciudad de México de la red de trabajo internacional encabezada por el químico José Luis Jiménez.

En el transporte público de países como España, Argentina, Chile o Colombia los resultados han mostrado concentraciones que no rebasan las 800 partes por millón de dióxido de carbono, una cifra que está arriba de los límites, pero que “es aceptable”, indicó Soto en entrevista.

“Hay una relación directa y estrecha entre la cantidad de dióxido de carbono en las lecturas que haces en interiores, con los aerosoles infecciosos que son responsables al menos del 90 por ciento de los contagios de covid-19.

“Entonces, como existe una relación, a mayor cantidad de CO2 o exceso de CO2, hay más probabilidades de contagiarse porque estás respirando el aire que alguien ya tuvo en los pulmones y si ese alguien es un súper contagiador o un contagiador, pues te estás metiendo esas partículas a tu organismo”.

La medición en la CDMX fue realizada el sábado 20 de febrero a las 10:00 horas en la Línea 1, entre las estaciones Salto del Agua e Insurgentes.

A pesar de que no era una hora pico, la concentración era alta debido a que las ventanas del convoy se encontraban cerradas.

En tanto, en andenes del mismo Metro, que son espacios más abiertos, registraron entre 700 y 800 partes por millón de dióxido de carbono.

Soto señala que normalmente un adulto inhala seis litros de aire por minuto, por lo que, en un trayecto de 30 minutos, y bajo las condiciones antes descritas, habrá inhalado 6.33 litros de aire exhalado por otras personas. La situación en hora pico, sostuvo, “debe ser todavía más escandalosa”.

Por ello llamó a que las autoridades y usuarios tomen conciencia y procuren mantener una correcta ventilación del transporte público y de cualquier espacio cerrado.

Además, indicó que se pueden poner en práctica otras acciones para disminuir la concentración de partículas en cualquier tipo de transporte público de la capital.

“Hablar en voz baja o en silencio disminuye la cantidad de aerosoles que liberan las personas, utilizar doble cubrebocas (...), disminuir el ruido: a veces suben a gritar, a vender cosas o con unas bocinas, eso hace que la gente hable más fuerte y la consecuencia es que se liberan más partículas”, comentó.

“Distribuir a la gente para que no esté en los vagones del centro, las esperas que tal vez ya no se hagan en el andén, que se hagan en pasillos. Hay muchas cosas que se pueden hacer y cuando ya de plano no puedes disminuir el CO2 y los aerosoles, lo que se tiene que hacer es filtrar el espacio o el vagón; eso se hace con filtros de alta eficiencia que recogen las partículas”, detalló.

Los datos

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que viajar en transporte público no es riesgoso si se cumplen con las medidas sanitarias

Llamó a tomar acciones adicionales, como procurar la ventilación de los espacios y abrir ventanas

Con información de Excélsior.