Nacional

Suman dos nuevos semilleros en tlaxcala

  • Por Editor Turnoc

Tlaxcala.- Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística comunitaria para infancias y juventudes de todo el país, con el objetivo de facilitar el acceso a sus derechos culturales e impulsar su desarrollo artístico y personal en medio de un ambiente de cordialidad y respeto entre sus participantes. 

Como ha comentado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, las niñas, niños y jóvenes que forman parte de los semilleros “dedican varias horas a la semana a formarse en el camino de la cultura. Es una formación integral para que cuenten con sentido de pertenencia, con la adrenalina que significa estar en una actividad cultural y presentarse en los escenarios”. 

De este modo, las tardes de los lunes, miércoles y viernes serán para aprender y desarrollar actividades de artes escénicas, mientras que las tardes de los martes y jueves se enseñarán artes visuales como el dibujo y la pintura. 

Es importante mencionar que, derivado de la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, ambos Semilleros creativos trabajarán en formato híbrido: algunos días presencialmente y otros a distancia, mediante videollamadas. 

Gerardo Meza Cuatianquiz, docente del nuevo Semillero de artes escénicas, señaló que “el artista circense necesita tener muchas herramientas y bastante disciplina, entonces tendremos muchísimas disciplinas de circo, como rola bola, técnica de parada de manos, clown, acrobacia y rueda alemana; cabe desatacar que a nivel nacional muy pocas escuelas tiene ruedas alemanas”. 

Al crear estos dos nuevos grupos de enseñanza artística, la Secretaría de Cultura, a través del programa Cultura Comunitaria, suma 10 Semilleros creativos en el estado de Tlaxcala, distribuidos en los municipios de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Chiautempan, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Tenancingo, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tzompantepec, Yauhquemehcan y Zacatelco. 

En el marco del inicio de actividades de estos dos nuevos grupos, las y los docentes de estos 10 Semilleros iniciaron esta semana la capacitación “Posibles maneras de acompañar los procesos creativos”, impartida por el escritor mexicano Mario Bellatin, ganador del Premio Xavier Villaurrutia. 

Al concluir la primera sesión, Bellatin dijo: “estoy muy contento porque he aprendido muchísimo, que hay personas que tiene una verdadera vocación de servir al otro”. En relación con los Semilleros creativos mencionó: “estoy realmente impresionado de que exista un espacio en el que yo hubiese querido tener esa escucha, haberme encontrado con otros jóvenes o niños que como yo tenían interés por cosas”. 

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura trabaja en el impulso y desarrollo artístico de niñas, niños y jóvenes de México, contribuyendo así con el ejercicio de sus derechos culturales, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.  

Boletín informativo Secretaría de Cultura.