Nacional

Termina comparecencia alejandra frausto ante comisiones unidas

  • Por Editor Turnoc
Termina comparecencia alejandra frausto ante comisiones unidas

Ciudad de México.- En la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión, diputadas y diputados la cuestionaron en la segunda ronda de pregunta-respuesta-réplica sobre el uso de nuevos medios de comunicación, sector cinematográfico, patrimonio cultural y su reconstrucción, presupuesto para el ramo y respecto a la pluralidad de los pueblos originarios. 

Se logró civilidad política

Al concluir la comparecencia, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena) dijo que “se logró lo que era nuestra aspiración, estamos en la Comisión de Cultura y lo menos que podíamos tener era civilidad política”. 

“Creo que todos ustedes al llegar con la secretaria teníamos la intención de que los resultados fueran como son, ha escuchado, la escucharon y que sea sólo el prólogo de los tres años que nos faltan por trabajar juntos”, enfatizó. 

Apostar por utilizar los medios de comunicación públicos

La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) dijo que está convencida del poder que tienen las redes sociales y los medios de comunicación; por ello, pidió a la Secretaría apostar por utilizar los medios de comunicación públicos para llevar y acercar la cultura al pueblo en pleno proceso de pandemia que “nos ha llevado a implementar medidas de distanciamiento social y de confinamiento”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Hirepan Maya Martínez agradeció a los funcionarios de la Secretaría por el trabajo que han realizado en los últimos tres años de gobierno y por lo que construyeron con los jóvenes, niñas y niños a lo largo del territorio. Dijo que está convencido de que lo bello de la poesía es y será el semillero de la pacificación del país.
 
La cultura no es asunto prioritario para el gobierno

Por el PAN, la diputada Berenice Juárez Navarrete expuso que para el Gobierno Federal la cultura no es un asunto prioritario y afirmó que hasta el año 2018 eran asignados recursos para la realización de diversos festivales de cine. Cuestionó, ante la desaparición de las partidas presupuestales, qué acciones se llevan a cabo para fortalecer el sector cinematográfico como expresión cultura, en zonas de baja densidad poblacional. “No podemos seguir concibiendo a la cultura como un derecho elitista”. 
 
El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN) añadió que este sector representaba en 2019 el 3.1 por ciento del PIB nacional; en 2020, bajó al 2.9 por ciento, y el PIB total hoy representa 640 millones de pesos. “Se debe revisar en qué se está gastando el presupuesto que se dice descentralizado pero concentra los mayores recursos en el proyecto de Chapultepec”. Hizo votos por conocer qué pasa con los bienes repatriados, dónde están, cómo se usarán y qué se hará con ellos. 

Reconstruir patrimonio cultural

Jazmín Jaimes Albarrán, diputada del PRI, mencionó que el sismo que afectó a México el 19 de septiembre de 2017, provocó el derrumbe en varios inmuebles y el patrimonio cultural del país no fue la excepción, ya que reportó innumerables daños o pérdidas. Por ello, cuestionó a cuánto ascienden los recursos asignados para la reconstrucción del patrimonio cultura, cuáles son las entidades y los inmuebles que ya han sido reconstruidos, y cuántos están pendientes de atención y a cuánto ascienden los recursos para su recuperación. 

Indicó que la reparación de los monumentos históricos y culturales del país, es de importancia, pues a través de ellos, “nos sumergimos en el pasado”. Se manifestó por atender los casos de contratistas que acusan la ausencia de pagos y falta de obras en los monumentos históricos que no tienen avances de obra, así como la discrepancia entre los montos autorizados, aprobados y ejecutados, como es el Proyecto del Bosque de Chapultepec, en donde es visible el derroche de recursos sin transparentarlos mediante los canales oficiales.

Cultura muestra la pluralidad de los pueblos originarios

Por el PT, la diputada Irma Yordana Garay Loredo indicó que la cultura mexicana muestra la pluralidad de los pueblos originarios de nuestro país. Resaltó que en México cada una de las entidades posee una gran riqueza cultural plasmada en pinturas, colecciones de arte, obras literarias y también se manifiesta en la gastronomía y lenguaje; es imposible que nuestras tradiciones dejen de mantenerse vivas y constantes. 

Cuestionó qué beneficio ha traído a los artesanos y a la cultura en general que radica en el estado de Tlaxcala el hecho de que la Secretaría de Cultura se encuentra en la capital de esta entidad; y qué trabajos se tienen planeados para el futuro cultural tlaxcalteca.

Fundamental fortalecer la radio y la televisión pública

De MC, la diputada Ivonne Aracely Ortega Pacheco señaló que para su bancada es fundamental fortalecer y democratizar la radio y la televisión pública. Subrayó que las voces ciudadanas y sus diferentes expresiones deben tener cabida, incluidas, desde luego, las culturales, la cual implica una política de Estado libre de dogmatismos e ideologías de corte centralistas, que privilegien el pensamiento único y totalitario. “Este es uno de los grandes retos que enfrenta la política cultural en México y es también una exigencia de las audiencias”.      

Preguntó si existe una política pública focalizada a la difusión de la cultura en la radio y la televisión pública y de ser así, ¿Cuáles son las principales acciones que se están instrumentando para garantizar la diversidad pluralidad de las diferentes expresiones culturales en los medios públicos? ¿Existe una política transversal y coordinada de la secretaría con la de Comunicaciones, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Secretaría de Gobernación?        

Qué criterios se toman para asignar los proyectos

La diputada Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) mencionó que en esta administración, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrecieron conseguir aportaciones que financiarían 123 proyectos preaprobados en el programa de EFIARTES y el Instituto ha conseguido financiar 8 de los 65 aprobados, lo cual incide directamente en la calidad y diversidad de la cartelera  cultural para el siguiente año, afectando directamente la producción de proyectos independientes para 2022.  
Pidió saber cuáles son los criterios que toman las secretarías y las instituciones a su cargo para los proyectos a los que se les asignan aportaciones de los contribuyentes, los montos, y los requerimientos, recomendándole mayor transparencia para generar la confianza ciudadana.  

Recursos suficientes para reparar el patrimonio dañado

En su respuesta, la secretaria de Cultura explicó que los sismos del 2017 causaron una desgracia en el patrimonio edificado, pues de un plumazo hubo más de tres mil inmuebles que se tuvieron que atender, pero gracias a la póliza del seguro del INAH se consignó una cantidad, aunque hay una parte pendiente porque hay un litigio con la aseguradora. 

A partir del Programa Nacional de Reconstrucción, dijo, se dieron los recursos suficientes para reparar el patrimonio dañado, incluyendo el que estaba fuera de lo consignado en el primer momento. “Más de cinco mil millones de pesos se han destinado para la reconstrucción. Al momento, más de dos mil de los tres mil se han entregado, algunos requieren mayor tiempo pues hay del siglo XVI”.

Aclaró que había viviendas particulares que estaban fuera de los seguros, pero con el Plan se pudo invertir en este tipo de edificaciones, siempre y cuando tuvieran un carácter patrimonial.

En otro tema, la secretaria comentó que se puede atacar a la violencia por medio de la cultura, dando posibilidades a los menores a formarse como personas libres, humanas y dignas. “El pertenecer a un movimiento cultural donde conozcas a niñas y niños de otras entidades tiene que ver con la posibilidad de generar actividades y desatar la paz”.

En cuanto al apoyo al cine, explicó que este no depende de un fideicomiso, sino del compromiso del Estado a los mecanismos. Dijo que se debe mejorar la difusión de los mecanismos para el Séptimo Arte, están abiertos y vigentes. “Prácticamente se triplicó la producción cinematográfica en el último año”.

En el caso de los lineamientos de selección de estímulos fiscales, indicó que estos son públicos, además de que se logró incrementar el monto hasta cinco millones de pesos, pero con criterios que se acuerdan con la SHCP y dependiendo de la calidad artística y de la propuesta. 

Dijo que el fortalecimiento del Sistema Público de Radio y Televisión ha permitido abrir compuertas para que radios comunitarias y radio y televisión de estados compartan y redistribuyan contenidos, estando presentes distintas lenguas y actividades artísticas.

En materia de audiencias, señaló que en el caso del Canal 22 se está logrando una mayor cantidad de televidentes, como fue la transmisión del Festival Cervantino donde hubo espectadores de otros países. En cuanto al evento Original, que fue un espacio de encuentro de arte textil de México, aún no se tiene la medición, aunque fue importante porque hubo interés y mucha recepción en medios de otras latitudes.

Sobre la Cultura de Tlaxcala, dijo que una de las riquezas es la alimentaria, pues es un espacio donde se preserva la tradición culinaria, además de que en la entidad se encuentran algunos de los “Semilleros” más fuertes, así como “La Colmena”, un centro de arte digital, entre otros.

Boletín informativo Cámara de Diputados.