Nacional

Tráiler, primer víctima de sistema poncha llantas en circuito exterior mexiquense

  • Por editorap2
Tráiler, primer víctima de sistema poncha llantas en circuito exterior mexiquense

CDMX.- Se estima que al año poco más de 19 millones de conductores evaden el pago de casetas en el país, lo que representa una pérdida de mil 500 millones de pesos para los concesionarios. De ellos, 250 mil mensuales se registran en autopistas que cruzan el Estado de México.

Por ello, a partir de este martes entró en operación un sistema poncha llantas en la caseta de las Américas, del Circuito Exterior Mexiquense. 

En las primeras horas de operación, un tráiler decidió pasar por encima del nuevo sistema y ocho kilómetros más adelante quedó varado sobre la vía, mientras que tres unidades más, que intentaban evadir la cuota, llegaron a unos metros de los pinchos y decidieron pagar. 

Javier Castro Félix, director de operación del Circuito Exterior Mexiquense, explicó que en los últimos años la práctica de transitar por vías de pago y no pagar las casetas se ha acentuado. 

Con la finalidad también de salvaguardar la integridad, tanto de los trabajadores como de los mismos usuarios, se puso en marcha un sistema Anti Evasivo.

Nuestra máxima prioridad como organización es la seguridad de los usuarios y de los colaboradores que están en esta caseta, esa es nuestra máxima prioridad, en los últimos meses se ha exponenciado, se ha potencializado la práctica con la evasión de peaje con usuarios que abaten barreras de manera deliberada, de manera irresponsable, poniendo en peligro, poniendo en riesgo ellos mismos y de los colaboradores”, indicó. 

Así, quienes no paguen su cuota e intenten pasar empujando la pluma de paso, activarán los pinchos que se encuentran 11 metros delante del cubículo de cobro.

El sistema ‘poncha llantas’ funciona una vez que el vehículo ingresa y no paga el peaje e intenta seguir su camino, en ese momento suena una alarma alertando de la activación de los pinchos. 

Previo al inicio de su funcionamiento, antes de las 9 de la mañana de este martes, varios vehículos evadieron el pago, algunos bajo el argumento de que dicha caseta tiene un costo de más de 60 pesos, lo que lo consideran elevado

Pues está bien que lo pusieron para que no se pasen las casetas, para que paguen, está bien que las pongan, pero esta un poquito elevada la caseta de 62 pesos. Imagine los que van diario para acá o para Neza, ya son 124 pesos al día, si está bien que las pongan, sí está un poquito elevada, si fuera un poco menos se evitaría eso”, añadió Alfonso Cabrera, un automovilista. 

Se informó que por momento no se tiene contemplado poner en marcha este sistema en alguna otra caseta del Circuito Exterior Mexiquense.

Con información de msn.com