Nacional

Tras 28 años de conflicto continúan chiapanecos desplazados

  • Por Alfredo Editor
Tras 28 años de conflicto continúan chiapanecos desplazados

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-  La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, que preside el diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), celebró este viernes su cuarta reunión ordinaria en la que sus integrantes acordaron por mayoría enviar una carta al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, para que designe un representante que atienda el caso de los chiapanecos desplazados a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hace 28 años.

A petición de los legisladores integrantes de la Cocopa, el diputado Vázquez Vázquez mencionó que también se solicitará una audiencia a Adelfo Regino para coadyuvar de manera conjunta a encontrar soluciones a los temas que atiende la Comisión Bicamaral.

En la reunión, llevada a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la presidencia de la Comisión Bicamaral rindió un informe sobre la situación de los docentes indígenas que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), cuyo trabajo todavía no es reconocido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni por la Secretaría de Educación de Chiapas.

El diputado Vázquez Vázquez dio a conocer que la presidencia de la Comisión Bicamaral se reunió con las titulares de ambas dependencias, Delfina Gómez Álvarez y Rosa Aidé Domínguez Ochoa, respectivamente, quienes mostraron disposición por atender las peticiones del PECI.

Mencionó que, gracias a la labor de los educadores comunitarios, los niños indígenas de las 8 comunidades rurales más alejadas del estado de Chiapas han podido recibir clases.

El legislador informó que el viernes 3 de junio, a las 11:00 horas, será la próxima reunión con las autoridades educativas para gestionar el reconocimiento legal a los educadores del PECI, por lo que es necesaria la presencia de todos los integrantes de la Cocopa.

En su informe, Vázquez Vázquez explicó que también se ha reunido con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para gestionar una indemnización a las familias desplazadas por el levantamiento armado de Chiapas.

Por su parte, la diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI), secretaria de la Comisión Bicamaral, manifestó su apoyo a las labores de la Comisión para solucionar las demandas de los docentes indígenas chiapanecos y familias desplazadas.

La senadora Sasil de León Villard (PES) también hizo patente su respaldo a la Cocopa para resolver la deuda histórica que se tiene con los pueblos y comunidades indígenas desde hace más de 28 años.

“La transformación que vive el Estado debe ir de la mano con los pueblos originarios para trabajar y dar respuesta pronta a tantos años de rezago y olvido”, añadió. Propuso invitar a los representantes del Ejército Zapatista a las próximas sesiones de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) expresó su respaldo a los trabajos de la Comisión Bicamaral y se comprometió a acudir a las reuniones presenciales de la misma en Chiapas.

El representante del gobierno del estado de Chiapas, Rafael Arcángel Góngora y Aguilar, solicitó analizar el punto de acuerdo emitido por la Cocopa y que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 26 de abril de 2022, para depurar el número de desplazados en Chiapas y actualizar el precio y la superficie de las tierras en caso de indemnización.

Al respecto, el diputado Vázquez Vázquez, respondió que se creó una mesa interinstitucional, presidida por la Secretaría de Gobernación, que atiende cada caso de las familias desplazadas en Chiapas.

En asuntos generales, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) informó que hay quejas acerca la actuación del INPI, ya que no ha brindado atención de manera rápida y expedita a las familias de los pueblos originarios de Chiapas.

A su vez, la diputada Aguilar Cifuentes solicitó una audiencia con el titular del INPI para que trabaje en equipo con la Cocopa, en la búsqueda de soluciones a las peticiones de las comunidades de los pueblos indígenas.