Nacional

Veta eu viajes a 6 estados de méxico

  • Por Editor Turnoc
Veta eu viajes a 6 estados de méxico

EU.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó ayer miércoles su actualización de la Alerta de Viajes 2022 a México, en la que pide a sus ciudadanos evitar permanecer en seis estados debido a su condición de inseguridad: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

También, se sugiere reconsiderar viajar a Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Morelos.

En tanto, el embajador Ken Salazar reconoció el trabajo en entidades como Nayarit, Estado de México y Coahuila por mejorar en sus condiciones de seguridad y con ello disminuir un nivel dentro de la Alerta anual de Viaje para sumarse al grueso de 15 entidades con sólo recomendación de “mantener precaución”: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En la lista se resalta el caso de Campeche y Yucatán con condiciones favorables de seguridad.

El diplomático afirmó que los estados en que se presentan situaciones de seguridad resaltan la importancia del Marco Bicentenario entre México y los Estados Unidos.

En dicho marco, ambos países se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a nuestra gente. Sin seguridad no hay prosperidad. Es importante reafirmar nuestro compromiso con la seguridad de la ciudadanía, y proveer a las instituciones de seguridad y de justicia mexicanas los recursos y capacitación necesarios, además de profundizar nuestra cooperación.

El embajador Salazar refrendó su compromiso por seguir interactuando personalmente con todos los interesados, y a todos los niveles de gobierno, para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos.

Con ese fin, viajaré a las regiones con retos de seguridad, para seguir incentivando un enfoque mutuo que permita lidiar con esos retos compartidos, y ayudar a cumplir con las obligaciones a que se comprometieron nuestros países en la declaración conjunta del 12 de Julio que hicieron los presidentes Joe Biden y López Obrador.

CONCENTRAN 25% DE LOS HOMICIDIOS

Las seis entidades federativas para las que Estados Unidos tiene activa alerta de viaje debido a sus condiciones de inseguridad concentran un cuarto de los asesinatos en el año.

El Departamento de Estado actualizó este miércoles su Alerta de Viajes 2022 a México, en la que pide a sus ciudadanos evitar permanecer en Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estos seis estados sumaban, a junio pasado, tres mil 709 víctimas de homicidio doloso, cuando el total nacional a dicho mes es de 15 mil 400.

Las estadísticas oficiales indican que Colima tenía 468 personas asesinadas; Guerrero, 688; Michoacán, mil 421; Sinaloa, 248; Tamaulipas, 249 y Zacatecas, 635.

Tomado de Excélsior.