La Fuente

*Aprueba PRI alianza con PT, Verde y Panal *Lucía avanza *Monárrez Vota, con un pie fuera *El proyecto Meade-Slim-Duarte

  • Por Denisse
*Aprueba PRI alianza con PT, Verde y Panal *Lucía avanza *Monárrez Vota, con un pie fuera *El proyecto Meade-Slim-Duarte

LA reunión de la Comisión Política Permanente del PRI dejó resfriados a más de cinco y mordiéndose las uñas, por los resultados ambiguos que hubo al ser votado el proyecto de Pablo Espinoza, que no tiene cargo pero sí encargo en el estatal. El acuerdo votado fue como un cheque en blanco para Karina Velázquez, la Presidenta del CDE, pues le permitirá negociar con partidos y candidaturas en cuáles distritos y en cuáles municipios ir en candidatura común. En términos simples y llanos, los miembros de la comisión votaron a favor de la alianza de Enrique Serrano para ir en candidatura común con el PT, el Verde y el Panal. Pero en el caso de los diputados, la alianza será solo en 11 distritos y en el caso de los municipios, en 34, pero el suspenso  dejó aterrado a medio mundo porque no se sabe en cuáles. Eso será decidido por Karina Velázquez, a la que andan candidateando para la diputación de Parral, cuyos municipios los tiene bien trabajados. En la misma reunión aprobaron dar permiso al comité municipal del PRI en Parral para vender el infuncional actual edificio para construir uno nuevo.

LOS que saben de los intrincados pasillos de la política municipal, aseguran que el siguiente en la lista es Memo Monárrez Vota y ya es cosa de días para que se oficialice su salida de la dirección de desarrollo urbano. Son muchas las quejas de constructores y desarrolladores ante El Shá Baeza, en el sentido de que paraliza las políticas públicas de la dependencia en lugar de agilizarlas. Además, trae marcado el fierro JG, que por estos días huele a azufre en todo el territorio municipal, sin lugar a dudas. Es obvio que Carlos Carrera haya olfateado lo que sucede en esa área antes que muchas otras, pues es de su especialidad conocer de la materia de desarrollo urbano. En los últimos días, se han descubierto fraccionamientos sin permiso de construcción y Monárrez Vota se ha concretado a culpar de ello a los regidores y, como que eso no va, si es él quien cobra como director de la dependencia.

EN el caso de la campaña de Lucía Chavira, la precandidata del PRI a la alcaldía, las cosas avanzan y concretan acuerdos políticos importantes que le permitirán salir adelante. Según se sabe, Fermín Ordóñez, Pedro Domínguez y Maurilio Ochoa -falta Juan Enrique López- ya amarraron candidaturas a las diputaciones locales. El cuerpo edilicio, que por cierto contará con un regidor más, por haber aumentado la población en el municipio, se conforma con el apoyo de todos los grupos. Alejandro Domínguez amarró dos, una para Rodrigo de la Rosa, otra para Pepe De La Madrid, y una para cada uno de los ex aspirantes, Fermín, Pedro y Maurilio. Los partidos registrarán una planilla de once candidatos a regidores. Cuando el PRI gana, entran todos y, cuando pierden, aproximadamente ocho. La novedad es que ahora serán 19 regidores, número que hará imposible la necesidad de que el alcalde emita un voto de calidad para desempatar alguna votación.

POCOS han percibido la importancia de la visita de Pepe Meade, titular de Sedesol y Carlos Slim, el más rico del mundo, a la sierra de Chihuahua con Duarte. Aunque se hizo un evento sin medios, tuiteando y facebokeando fotos y escasos datos, el tema es relevante. Sobretodo por la cercanía del 2018, que empieza ya a perfilar proyectos y rostros de los políticos que andarán tras Los Pinos, no los de Guachochi, sino del centro del país. Indudablemente, hay en esa relación un perfil de proyecto político más allá de lo local. Algunos inscriben en ese tema, incluso, a candidatos independientes, como Chacho Barraza, no de uno sino de varios estados del país. Con el paso de los meses, se verá si se han desgastado las figuras de un Osorio Chong y de un Luis Videgaray, y si crece la imagen de Meade Kuribreña o Aurelio Nuño.

HACE unos días, de manera casual, fue presentado el diputado César Jáuregui, a El Chapo Flores, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, con todo el colmillo del mundo, le dijo a El Chapo que le agradecía a los priístas no haber postulado a Pedro Domínguez. Ese sí nos preocupaba, expresó el legislador, ante un Chapo sonriente y un Peter Domínguez que, atrás, miraba la escena. El dos por uno que recibió Maru Campos el pasado fin de semana, fue visto por Sergio, El Ché Granados, como un cohete dirigido a hacer ruido y soltar humo en el escenario. En la de nosotros, vamos tres a uno, espetó, a quien de igual manera, le arrastra el colmillo en las lides de la política. Lo cierto es que, sin lugar a dudas, la elección en la ciudad de Chihuahua, como siempre, será la más interesante y competida. Luis Enrique Terrazas podría darle sabor al caldo si arma una estructura fuerte y encuentra contenidos electorales de impacto para el electorado más exigente de la entidad. Pero, cómo se ven las cosas, ambas aspirantes no dejarán entrar a nadie y centrarán su lucha en el famoso, arcaico y conservador bipartidismo chihuahuita.

AL corte de las siete de la tardenoche, había 25 registros para ser candidatos independientes, tanto para alcaldes como para diputados y síndicos en toda la entidad. El plazo vence a las doce de la noche de este domingo, así que, seguramente, habrá muchos más tiradores que se avienten a competir en el proceso electoral. De esos 25, fueron 14 para presidente municipal, 9 para diputados y 2 para síndicos, según se sabe. Para alcaldes, son Javier Mesta y Luis Enrique Terrazas en Chihuahua; En Juárez, Javier Meléndez Cardona, Arturo José Valenzuela Zorrilla y Alejandro Ramírez Guerrero, mientras que en Parral se registró El Caballo Jorge Alfredo Lozoya Santillán. En Cuauhtémoc le entró Carlos Tena Nevárez y en Delicias dos, que son Luis Manuel Villalba Cuéllar y Oswaldo Adrián Longoria Guillén. En Ocampo le entró a la alcaldía José Alfredo Daniel García y en Jiménez se desato la furia independentista, pues se registraron tres: Luis Nevárez Guillén, Manuel Antonio Cano Villalobos y Noé Sotelo Casillas. En Delicias hay dos aspirantes a síndico: Francisco Adolfo Flores Avalos y Máximo Durán Gardea. Los que quieren ser diputados, son siete por Chihuahua: Mónica Reyes Gallegos (18), Federico Piñón Frías (17), Jorge Cayetano Varela Ramírez (18), Paul Octavio Henric Chávez (16), José Felipe Acosta Sánchez (12), Gerardo Marco Antonio Solís Tovar (16) y ALma Lidia Maceyra García (18). En Juárez se registró Salvador Camacho García para una diputación y en Cuauhtémoc Armando Cuéllar Moreno.

BUENO, pues, finalmente, fueron dos las agencias automotrices que amarraron los contratos de arrendamiento con el municipio para arrendar 250 patrullas con autos último modelo. Se trata de la Ford, propiedad de Antonio Camberos, ex presidente de la Amda, y Víctor Cruz, dueño de Autotokio, que al final de cuentas ganaron la licitación de la Presidencia Municipal. La ford entregará 180 vehículos y Autotokio 40 sentras, nuevecitos, cero kilómetros. Obviamente, ese contrato representa una cantidad millonaria, no estimada aún, pero que supone al menos 300 mil pesos por vehículo. Es que, aparte de la unidad en sí, la misma agencia equipará con todo las patrullas, como sirenas, radios de comunicación, ventanas a manera de celdas atrás y otros menesteres. La tercer empresa que participó en el concurso fue la Toyota de Gabriel Haddad Touché, mismo que no ganó nada y al que se la adjudica haber pillado el tema para hacerse del dominio público.