Local

Sin reporte oficial de la intentona de borrar archivos en auditoría

Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, señaló que no se tiene in reporte de si se borro algo de los archivos de la Auditoría Superior del Estado, pero que el resguardo se hizo bajo...
  • Por Gabino Sandoval
Sin reporte oficial de la intentona de borrar archivos en auditoría

Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, señaló que no se tiene un reporte de si se borró algo de los archivos de la Auditoría Superior del Estado, pero que el resguardo se hizo bajo una denuncia fundada.

Esto, luego de que el lunes de la semana en curso, se custodiara el equipo de cómputo de la Auditoría Superior del Estado, debido a que supuestamente se pretendía eliminar información de esta base de datos.

En este sentido, Corral Jurado, explicó en rueda de prensa que al momento no se tiene un reporte de si se borró alguna información importante, por lo que indicó que el fiscal sería la persona que podría dar detalles al respecto.

"No tengo información todavía, no tengo un reporte de si se borró algo o no, pero efectivamente la actuación se dio porque recibí elementos que pretendían borrarse información", añadió.

Asimismo, al ser cuestionado sobre cuáles fueron los elementos que orillaron a solicitar una orden de cateo en las instalaciones de la ASE, canalizó la pregunta para que fuera realizada al fiscal general.

"Yo pienso que esta información si hay que dejársela al fiscal para que él les pueda dar con detalle tanto la denuncia, como la actuación", aclaró el jefe del ejecutivo estatal.

Enviaremos mensaje de cero impunidad 

Por otra parte, el jefe del ejecutivo, aseveró que enviarán un mensaje de cero impunidad ante cualquier acto de violencia, en especial a quienes vulneren a los defensores de los derechos humanos, por lo que darán cabal cumplimiento a todas las órdenes de aprehensión que se encuentran en la fiscalía.

"Vamos a realizar el cumplimento de una serie de órdenes de aprehensión que quedaron pendientes en la fiscalía y que no se ejecutaban con delincuentes relacionados con el asesinato de indígenas", comentó Corral Jurado.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer el asesinato de Juan Ontiveros, comisionado ejidal de Rocheachi, hecho que el gobernador lamentó y a su vez condenó.

Por ello, aseveró que ha instruido a la Fiscalía General del Estado para que se intensifique la búsqueda, además de revisar todas las órdenes de aprehensión que existen en la sierra.

Propondremos el tomar control de policías municipales

Con el objetivo de fortalecer la seguridad en varios municipios del territorio estatal, Corral Jurado, destacó que se está pensando el proponer a diferentes ediles el tomar el control de las policías municipales, quedando a cargo la FGE.

"Queremos proponerle a los presidentes municipales, que nos permitan asumir el control de la policía municipal y lo estamos pensando ya de varios municipios, de tal manera que rompamos el vínculo de la complicidad", aseguró el mandatario estatal.

Aseveró, que es debido a que se tiene complicidad de los policías municipales con los delincuentes que estos últimos tienen oportunidad de evadir la justicia, ya que les avisan con anticipación y en algunos casos los protege la autoridad municipal.

Aunque no especificó en cuales municipios se tiene contemplado realizar esta acción, aseguró que "ahí es donde traemos un gran déficit que vamos a combatir con energía y firmeza".

No queremos caer en deficiencias por falta de pruebas en contra de ex gobernador

Con respeto al tema del proceso penal que se mantiene en contra del ex gobernador, César Duarte, Corral Jurado expresó que no quieren caer en deficiencias por falta de pruebas, por lo que quieren llevar un caso con mucha fortaleza.

Esto, según declaró el jefe del ejecutivo, ya que es un compromiso ineludible con la sociedad, por lo que aseveró que no existe ningún tipo de vacilación o titubeo en la acción penal en contra del ex mandatario.

Asimismo, comentó que en los próximos días comenzarán a judicializar los primeros expedientes, ya que han tenido que recuperar las pruebas que se llevaron u ocultaron , sin embargo puntualizó que en todos los casos han conseguido una copia,

"Hemos tenido que recuperar muchas de las pruebas que se fueron, se las llevaron, las ocultaron, pero siempre alguien tiene una copia y nos permite ver la secuencia de oficios que nos permiten hacer una integración mucho mejor", destacó.

Tags: