Nacional

Afirma The New York Times que Ciudad Juárez inicia renacimiento económico

Ciudad Juárez vive un resurgimiento económico y el inicio de una nueva cultura, reportó ayer el diario estadounidense The New York Times. Según la publicación, muchos...
  • Por José Oswaldo
Afirma The New York Times que Ciudad Juárez inicia renacimiento económico

Ciudad Juárez vive un resurgimiento económico y el inicio de una nueva cultura, reportó ayer el diario estadounidense The New York Times.

Según la publicación, muchos de los “450 mil residentes de Juárez que abandonaron la ciudad por la violencia entre 2007 y 2012 ahora están de regreso y han comenzado a instalar nuevos negocios”, informó el periódico.

El artículo indicó que esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas, emerge con una nueva actitud y evolución.

Este cambio incluye la apertura de negocios que hasta hace unos años estaban ausentes en Ciudad Juárez, desde tiendas conocidas de corsetería hasta un negocio de viajes redondos entre Texas y un nuevo centro nocturno y hotel en la ciudad, que ofrece transporte, diversión, cena, alojamiento y regreso a territorio estadounidense en paquete.

Cristina Cunningham, la presidenta de los restauranteros de Juárez, informó al diario que el flujo de turistas a la urbe en 2013 ha sido el doble que el del año anterior.

Bajo el título “Ciudad Juárez, la frontera conocida por sus asesinatos, vuelve a la vida”, el autor Damien Cave reseña en las páginas de The Washington Post lo ocurrido en esta frontera:

“Cuando David Lujana cerró su restaurante aquí y se mudó a El Paso en 2010, su esposa había sobrevivido a un intento de secuestro en esta ciudad donde se cometían ocho homicidios al día. Este lugar fue la capital del crimen en México y un lugar de éxodo masivo, con aproximadamente un tercio de la ciudad de la población que huía de la sangre.

Pero ahora, miles están de regreso. Con la violencia hasta un cuarto por debajo de su pico, Ciudad Juárez, un símbolo perenne de la devastación de la guerra de drogas, está experimentando lo que muchos describen como un boom”, añade el artículo.

Nuevos restaurantes aparecen por semana. Las escuelas y los hogares en algunos barrios se están llenando poco a poco de nuevo, mientras que los nuevos clubes nocturnos palpitan los fines de semana con adolescentes que insisten en reclamar la libertad de trabajar y jugar sin ser consumidos por la preocupación.

“Es una ciudad diferente”, dice el señor Lujana de 31 años, que regresó hace unos meses. “Los traficantes de drogas han disminuido”.

Juárez ha sido a menudo un referente en México, de los inmigrantes hacia el norte a lo largo de los primeros ferrocarriles mexicanos en la década de 1880 a través del crecimiento de las fábricas y el libre comercio un siglo después. Luego vino la muerte.

Los críticos temen que aquí los cambios son meramente cosméticos y todavía hay desacuerdo sobre qué es exactamente lo que ha llevado a la caída drástica de la violencia. Algunos lo atribuyen a una política agresiva de arrestos por parte de la Policía, mientras que otros dicen que los peores asesinos han muerto o han huido, o que el Cartel de Sinaloa simplemente ha derrotado a sus rivales.

Gran parte de esta ciudad se ve y se siente renovada, hay un cambio visible.

“Todo el mundo tuvo que permanecer oculto, como ratas”, dijo Cristina Cunningham, presidenta de la asociación de restaurantes.

Ahora, los nuevos anuncios luminosos invitan a estudios de danza, venta de casas y nuevos restaurantes en el bulevar Manuel Gómez Morín donde al menos 15 restaurantes han abierto recientemente. Carteles que promueven eventos que están de vuelta en la ciudad como el teatro y el circo, y el doble de turistas estadounidenses han llegado a Juárez este año en comparación con el año pasado, según la Cámara de Comercio.

Las noches aquí, sorprendentemente para cualquiera que haya visitado desde 2008 , ya no se parecen a una zona de guerra con un toque de queda de la puesta del sol . Hay mucho tráfico por la noche. Los conductores hacen contacto visual , y una media hora de espera para una mesa de restaurante en la cena se ha convertido en uno de los muchos signos de reactivación .

“Se puede caminar en la calle ahora”, dice el empresario Jesús Rodríguez, de 25 años. “Hay que estar alerta , pero usted puede hacerlo”.

El artículo de The New York Times continúa:

Así de simple está el resurgimiento de la ciudad y su evolución en los gustos y actitudes. En una noche reciente en el restaurante del señor Rodríguez, La Toscana, que se inauguró en enero con una amplia variedad de pizzas y platos pequeños de mezcla sabores italianos y mexicanos.

Rodríguez, vestido con la túnica de un cocinero, dice que regresó a Juárez tan pronto como le fue posible a causa de la violencia. Encontró el dinero para abrir La Toscana a través del “sacrificio de la familia”, dijo, y se arriesgó con un nuevo negocio, ya que él y sus amigos estaban cansados de postergar sus aspiraciones.

Tags: