Noticias

Piden recuento total en distritos 12 y 18

Chihuahua.-  El representante legal de Morena Chihuahua ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Rosales Barrios, denunció ante la Fepade a la Asamblea Municipal de Chihuahua, por fraude electoral,...
  • Por editor TV
Piden recuento total en distritos 12 y 18

Chihuahua.-  El representante legal de Morena Chihuahua ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Rosales Barrios, denunció ante la Fepade a la Asamblea Municipal de Chihuahua, por fraude electoral, al encontrarse actas de escrutinio en blanco ocultas en una mampara en el área donde empleados del órgano electoral guardan sus pertenencias personales.

De acuerdo al abogado Luis Rosales, asignado por la dirigencia nacional de MORENA para ser representante en Chihuahua, se demostró a los consejeros electorales diversas inconsistencias en el distrito local 12, con cabecera en el municipio de Chihuahua, que daban pie a la apertura de todos los paquetes electorales y a proceder el conteo voto por voto, por actas de escrutinio en blanco que estaban ocultas en una oficina contigua a la bodega donde se resguardan los paquetes, repetición de folios en actas de escrutinio, además de inconsistencias recurrentes en las cifras que indica el PREP y las actas que insisten en computar los consejeros electorales.

También hay fotografías que confirman que los paquetes electorales de la capital del estado fueron abandonados en plena calle y retenidos durante varias horas la madrugada del lunes 2 de julio, mientras la página del PREP no mostraba avances.

La paquetería electoral del municipio de Chihuahua no fue entregada directamente a la Asamblea Municipal, sino a distintos “centros de recepción” que funcionaron fuera de norma, demorando los resultados y dando pie a la probable manipulación de votos.

Todos los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Municipal Electoral, a excepción del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), piden la apertura total de paquetes electorales en los distritos locales 12 y 18, pues hay indicios claros de fraude.

Consejeros electorales, auxiliares y empleados han mostrado una actitud prepotente y de burla ante la exigencia de los partidos políticos, un empleado golpeó al secretario de organización del Partido Encuentro Social, cuando fueron descubiertas las actas de escrutinio en blanco, además la consejera Ana Luisa Moreno Chávez amenazó a varios diputados y representantes de los partidos con retirarlos del lugar usando la fuerza pública, incluidas las diputadas federales del PRD, Hortensia Aragón, y de MORENA, Ariadna Montiel.

El reconteo parcial, que ha sido posible por la insistencia del representante de MORENA y los otros representantes de los partidos, ha revelado más evidencias de fraude. Un paquete electoral del distrito 12 que fue abierto por los consejeros electorales este jueves estaba vacío, situación de la que son responsables los empleados de la Asamblea Municipal Electoral, pues de haber sido entregado así por los funcionarios de casilla hubiera sido evidente su poco peso al ser recibido.

En el paquete electoral de la casilla 0895 E3C1, también del distrito local 12, no había boletas electorales marcadas para ningún candidato, sólo se encontraron las boletas sobrantes. 

Derivado de esto, los representantes de los partidos siguen exigiendo la apertura total de paquetes electorales en el distrito 12 y distrito 18, no según el criterio de los consejeros electorales que es como se está realizando, pues incumplen el manual del Instituto Estatal Electoral al haber una diferencia mínima entre el candidato de Morena y la candidata PAN.

Tags: