Local

Llevan 30 años con la de la casa en la Antigua Paz

Chihuahua.-La Antigua Paz, cantina con 108 años de existencia es célebre no solo por el tiempo que lleva dando servicio al público, sino por su platillo estrella: la ensalada de la casa. Entre los...
  • Por Federico Martínez Vargas

La preparan

La preparan

La preparan

La preparan

La de la casa

La de la casa

La de la casa

La de la casa

La de la casa

La de la casa

Ensalada

Ensalada

Ensalada

Ensalada

Ensalada

Ensalada

La de la casa

La de la casa

La de la casa

La de la casa

La prepara

La prepara

Ensalada

Ensalada

Chihuahua.-La Antigua Paz, cantina con 108 años de existencia es célebre no solo por el tiempo que lleva dando servicio al público, sino por su platillo estrella: la ensalada de la casa.

Entre los clientes y entre los empleados es conocida como "la de la casa", consiste en un pepino sazonado con betabel y con dos tomates a los lados, repollo rebanado y crema, simulando un pene, mismo que como se dice coloquialmente "se la tiene que llevar puesta".

Jesús Carrejo, uno de los dueños del negocio que se ubica en la calle Mina y doce, explicó que en las cantinas era común que los clientes antes de irse pidieran "la ronda de la casa", por lo su papá o su tío, implementaron antes de la ensalada el dar la de la casa con un elemento fálico  de madera, lo que se tornaba de broma.

Mencionó que desde hace 30 años aproximadamente se cambió la dela casa de un elemento de madera a una ensalada, debido a que se llegaban a perder y nunca aparecieron, "mucho menos los reclamaron, se los llevaron contentos", comentó en tono de broma Chuy Carrejo.

La ensalada ha sido objeto no solo de bromas y dedicatorias en esta cantina de la ciudad, ya que programas de televisión como el de gringo en México y el comediante Rafita Balderrama han elaborado cápsulas de este platillo.

Chuy Carrejo, comentó que antes de ofrecerse o cuando la piden los clientes, se les preguntan si va a querer la de la casa, con la condición de que "se la lleven puesta", siendo solicitada por hombre y mujeres.

Enrique, cocinero de este negocio, explicó que se lleva alrededor de cinco minutos en elaborara si le mete ganas, ya que tiene que pelar el pepino y darle forma, para después agregar los demás ingredientes.

Tags: