Local

Promoverá Maru controversia contrafederación por fondo minero

Chihuahua.- La Presidenta Municipal, María Eugenia Campos, presentará el próximo miércoles 13 de febrero un documento de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación...
  • Por César Lozano

En San Francisco del Oro se encontraron irregularidades en el manejo del fondo minero

En San Francisco del Oro se encontraron irregularidades en el manejo del fondo minero

Municipios como Santa Bárbara serán de los principales perjudicados por el tandeo de recursos del fondo minero

Municipios como Santa Bárbara serán de los principales perjudicados por el tandeo de recursos del fondo minero

Minera de Ciudad Madera

Minera de Ciudad Madera

"Mina de Agua", lugar icónico de Santa Bárbara

Chihuahua.- La Presidenta Municipal, María Eugenia Campos, presentará el próximo miércoles 13 de febrero un documento de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, por el tema de la suspensión de entrega del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, también conocido como fondo minero, el cual desapareció de la Ley de Ingresos 2019 y se sustituyó por un sistema de tandas, informó César Jáuregi, Secretario del Ayuntamiento.

Dicho recurso, contemplaba hasta 2017 3 mil 705 millones de pesos de acuerdo a documentos públicos de la SEDATU, y tienen como objetivo elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera; el 32.5 de este recurso se entrega a los estados y el 62.5 a los municipios, entre ellos Chihuahua.

“Este fondo que tenía evidentemente un interés federalista y de hacer partícipes a los estados y los municipios de esta recaudación, desaparece no sólo en Chihuahua sino en todo el país”. Dijo Jáuregui, quien añadió que estados como Zacatecas la reducción de este fondo minero, representa un drama financiero importante.

En Chihuahua de 2014 a 2017 se destinaron más de 1 mil 280 millones de pesos distribuidos al estado y los municipios, y en municipios como Chínipas, tan sólo por citar un ejemplo, dicho fondo permitía el desarrollo de infraestructura y el financiamiento de la seguridad pública, comentó el funcionario.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, en Chihuahua se entregaron 250 millones del fondo minero en el período 2017 – 2018, de los cuales 110 millones se aplicaron para proyectos estatales y 140 millones para los 24 municipios en donde existe extracción de minerales como actividad económica.

Cabe destacar que la Auditoría Superior del Estado también ha encontrado el mal uso y desvío del dinero de dicho fondo; es el caso de municipios como San Francisco del Oro, donde en 2017 inflaron obras por más de 457 mil pesos, por concepto de pavimentación, entre otros municipios en donde se han detectado irregularidades en su aplicación.

“Destinar un fondo, que esta diseñado desde su origen para fortalecer el federalismo y la participación y las contribuciones entre el gobierno federal, los estados y los municipios, para asignarlo todo en su totalidad por el gobierno federal en tandas, también me parece particularmente un despropósito”, sentenció.

La solicitud que realizara Maru Campos ante la SCJN, gira en torno de que se revise si el reparto arbitrario del fondo minero por parte de la Federación, resulta posible en términos jurídicos, concluyó Jáuregui Robles.

 

Tags: