Local

Luto y consternación por la muerte de Servin

Chihuahua.- Enrique Alberto Servin Herrera, escritor, poeta y reconocido defensor y preservador de las lenguas indígenas, fue encontrado muerto en su domicilio ayer en la noche y deja aparte de un importante...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Enrique Alberto Servin Herrera, escritor, poeta y reconocido defensor y preservador de las lenguas indígenas, fue encontrado muerto en su domicilio ayer en la noche y deja aparte de un importante legado intelectual, un hueco profundo en la cultura chihuahuense.

Originario de la ciudad de Chihuahua, tenia 62 años al momento del deceso, estudio la carrera de Derecho en la UACH y maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

En la actualidad se desempeñaba como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad y coordinador del Programa Institucional de Atención a las Lengua y Literaturas Indígenas de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, donde laboró por más de 20 años.

“Un gran defensor de los derechos de los pueblos indígenas. Un hombre sencillo, de trato cordial, inteligente y de gran sabiduría, con una enorme capacidad para entender y descifrar las necesidades de los demás por medio del leguaje, la comunicación y la reflexión”, Así lo definen sus compañeros de la Secretaría a través de un comunicado oficial.

A pocas horas del hallazgo de su cuerpo, su muerte aún es un misterio, pues versiones policiales extraoficiales indican que lo encontraron boca abajo, desnudo, con heridas en la cabeza y en el costado derecho.

En la escena se encontraron botellas de licor quebradas y se investigan móviles pasionales o de sexo servicio, pues desde hace décadas la calle cuarta es una zona de prostitución masculina y en 2003 el ex funcionario había sido víctima de un ataque con arma blanca en una similar situación.

Su trabajo de capacitación, revalorización, estudio, revitalización y difusión de los idiomas indígenas del estado de Chihuahua, le llevaron a obtener varios premios y fue reconocimiento a nivel local, nacional e internacional.

Tags: