Nacional

Polevnsky pide suspender el proceso morenista

México.- Es aterrador lo que podría pasar en los congresos distritales de Morena este sábado y domingo, expuso la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky al demandar, en aras de “evitar una desgracia”,...
  • Por TDD
Polevnsky pide suspender el proceso morenista

México.- Es aterrador lo que podría pasar en los congresos distritales de Morena este sábado y domingo, expuso la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky al demandar, en aras de “evitar una desgracia”, suspender el proceso de inmediato.

El miércoles pasado y ayer, Polevnsky Gurwitz reunió testimonios y pruebas para documentar la descomposición del proceso interno para elegir a la dirigencia nacional, lo que ameritaría su cancelación, y en entrevista aseguró que “tratar de evitar que pase una desgracia es lo que me mortifica”.

Dijo que hoy convocará a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que planteará por qué no deben seguir adelante los congresos distritales que se realizarán en las entidades con más conflictos políticos en el país, entre ellas: Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

“Todo mundo sabe que en el norte del país es lo más tranquilo, donde menos violencia hay” y aun así hubo balazos el sábado en Jalisco y Sinaloa, “imagínate para Oaxaca, Puebla, Veracruz… la verdad es aterrador pensarlo”, indicó.

En entrevista, subrayó que en caso de que el CEN decida seguir adelante, señalará “a quienes votaron a favor de posponer y a quienes no, para que, si pasa algo, Dios no lo quiera, no nos lo adjudiquen a quienes fuimos responsables [al impulsar la cancelación] y estuvimos dispuestos a dar la cara con la vergüenza que esto significa, pero para evitar una desgracia”.

Polevnsky Gurwitz afirmó que está avergonzada, pero además está preocupada por los reportes recibidos sobre lo que pasó en Jalisco y Sinaloa el sábado de la semana pasada, pues lejos de ser, como afirmó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ), hechos aislados, protagonizados por personas externas y sin vinculación con Morena, los conflictos no provinieron del exterior y por eso podría repetirse.

“Hoy me presentaron parte del informe: me impactó, son dos casos donde golpean a diferentes mujeres a las que están filmando a unos que están haciendo tropelías y les pegan... y una a la que amenazan con una pistola en la cabeza”, refirió la dirigente.

Además “nos roban las computadoras, llegan con las papeletas llenas”, por eso sostuvo que hoy en el CEN, pero también ante la CNHJ y ante la prensa presentará evidencias, con el fin de parar los congresos distritales y no poner en riesgo a ningún morenista.

“Si fuera 5% [de asambleas con anomalías] sería suficiente, pero está por arriba de 25% donde ha habido violencia o no se han realizado las asambleas; no podemos arriesgar la vida de nadie”.

Insistió a la CNHJ “que dicte medidas cautelares, que tengan claro que estamos arriesgando todo y eso quiere decir: primero la integridad de las personas.

Se informó que su contendiente, Bertha Luján, anunciará hoy su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional de Morena para buscar la dirigencia nacional.

El domingo serán los congresos distritales de Morena en la Ciudad de México, entre ellos el que le toca, en el Distrito 23 de Coyoacán, por lo que antes de postularse para congresista nacional, dimitirá.

Tags: