Nacional

Kami, la niña con vih de plaza sésamo que educa a los niños

Sudáfrica.- Con la finalidad de romper el estigma en torno al VIH Sida en Sudáfrica, la versión de Plaza Sésamo en ese país introdujo a “Kami”, una pequeña de cinco años que vive con el virus,...
  • Por Editor 1
Kami, la niña con vih de plaza sésamo que educa a los niños

Sudáfrica.- Con la finalidad de romper el estigma en torno al VIH Sida en Sudáfrica, la versión de Plaza Sésamo en ese país introdujo a “Kami”, una pequeña de cinco años que vive con el virus, tiene una historia familiar respecto al padecimiento, y cumple la función de educar a los niños acerca de este mal.

Aunque “Kami” llegó hace años a Plaza Sésamo muy nerviosa ante la posibilidad de que los demás no quisieran estar cerca de ella, el recibimiento fue muy cálido, pues el personaje no sólo educa respecto al virus, sino habla de la aceptación, de hecho, su nombre proviene de la palabra setwana "kamogelo", que significa "aceptación".

El personaje es una portadora saludable del VIH, padecimiento del que conoce mucho, pues su mamá falleció a consecuencia de la enfermedad, es por eso que su misión es informar al respecto y fomentar el conocimiento de la enfermedad.

Tras su debut en 2002, la UNICEF la nombró “campeona de los niños”, en un video donde aparece al lado del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para dar un mensaje acerca de la enfermedad.

El títere ha enseñado a los niños que abrazar a personas con Sida es inofensivo, también se ha enfocado en cómo sobrellevar la enfermedad y les explica la muerte a los más pequeños, al mismo tiempo es juguetona y cariñosa con sus compañeros del programa.

Tomado de La Jornada.

Tags: