Local

Este miércoles la inauguración de casa de migrantes san agustín

Chihuahua.-Este miércoles 11 de diciembre el arzobispo Constancio Miranda Weckmann, bendecirá y realizará la inauguración de la Casa de Migrantes San Agustín, ubicada a 480 metros de las vías de...
  • Por César Lozano

Chihuahua.-Este miércoles 11 de diciembre el arzobispo Constancio Miranda Weckmann, bendecirá y realizará la inauguración de la Casa de Migrantes San Agustín, ubicada a 480 metros de las vías de la avenida Pacheco, donde suben y bajan los migrantes que viajan "de trampa" en el tren que va rumbo a la frontera y centros agrícolas de Chihuahua y Sinaloa, donde trabajan de manera temporal.

En estas últimas semanas diversos grupos de instituciones como el Tecnológico de Monterrey Campus Juárez, voluntarios y administrativos de la UACH, así  como voluntarios de ministerios y grupos de jóvenes de la comunidad católica han acudido para realizar actividades de apoyo previo a la apertura.

 

Sigue el modelo del Episcopado Mexicano

La casa San Agustín es obra de la Arquidiócesis de Chihuahua, el proyecto sigue un modelo de Casas de Migrantes desde la Pastoral de Movilidad Humana, y la CEM. 

Cuenta con dormitorios y sanitarios para hombres (qué son la mayoría de quienes migran), mujeres, familias (porque no era justo separar a la familia en los ratos que pudieran descansar), y para comunidad LGBT (espacio que es para que también ellas y ellos puedan estar seguros y libres de violencia).

Linda Flores, Coordinadora del proyecto resaltó la importancia de tener programas también para menores, y mujeres, ya que dijo, es fundamental, para que además de recuperar energía puedan en una zona amigable con la ayuda de diversos ministerios de la Iglesia en Chihuahua.

 

Reglamento

La estancia es de 3 días, reglamento de todas las casas católicas del país, pero se contemplan consideraciones especiales y criterios flexibles para la atención de migrantes accidentados, mujeres que dan a la luz en la ciudad, entre otros casos que requieran de asistencia dependiendo de la situación.

 

Infraestructura 

La dirección de la Casa es Calle Ladrilleros 5101 de la Colonia Ladrilleros sur, exactamente a 480 metros de donde suben y bajan del tren y la obra pretende ser un refugio seguro para las personas en tránsito que buscan mejores condiciones de vida.

Cuenta con 64 dormitorios divididos en 20 para mujeres, 28 para hombres, 6 LGBT y para 10 personas que lleguen en núcleos familiares, además de oficinas para atención sicologica, trabajo social, cocina, comedor, administración, dirección, almacén de alimentos, de objetos de higiene personal, ropa, calzado y lavandería entre otras áreas de esparcimiento.

Tags: