Nacional

20 municipios de Sonora en desastre natural por bajas temperaturas

Hermosillo.- Ante los daños causados por bajas temperaturas en Sonora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal (Sagarhpa) solicitó al Gobierno Federal,...
  • Por editoraPr01
20 municipios de Sonora en desastre natural por bajas temperaturas

Hermosillo.- Ante los daños causados por bajas temperaturas en Sonora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal (Sagarhpa) solicitó al Gobierno Federal, la declaratoria de desastre natural en 20 municipios por las pérdidas en los cultivos.

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa en Sonora, detalló que luego de las inspecciones en los campos agrícolas de la entidad se han contabilizado 20 mil 272 hectáreas de diversos cultivos con daños parciales.

Especificó que los municipios afectados son Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Rosario, Quiriego, Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Ímuris, Magdalena, Caborca, Altar, Ímuris y Pitiquito.

“El Gobierno del Estado dispone de un seguro catastrófico con el cual se atenderán a los productores más pequeños, que son los que no tienen un seguro agrícola como los otros que contratan para sus diferentes cultivos, es decir, este seguro catastrófico está enfocado a darle la atención a los pequeños productores que no disponen de un seguro agrícola”, señaló.

Detalló que el cultivo más afectado por las bajas temperaturas fue el maíz sumando 14 mil 029 hectáreas; mientras que de vid se contabilizaron mil 803; en garbanzo mil 200, de espárrago 779 hectáreas; de papa 759 hectáreas, y de diversas hortalizas como calabacita, calabaza, sandía, tomate son mil 702 hectáreas.

En entrevista para La Jornada, Guzmán Nieves desglosó que el Gobierno del Estado apoya con un 40 por ciento del recurso y se espera el respaldo de la federación con un 60% una vez que sea aprobada la declaración de zona de Desastre Natural.

Tags: