La Fuente

*Viene marko cortés a poner orden entre aspirantes *La fuga de Carlos Cuevas *Palo a El Yukón en el iee *Julián Lebarón amenazado

  • Por editoraPr01
*Viene marko cortés a poner orden entre aspirantes *La fuga de Carlos Cuevas *Palo a El Yukón en el iee *Julián Lebarón amenazado

EL presidente del comité ejecutivo nacional del pan, Marko Cortés, estará en Chihuahua el próximo lunes. A las 12:00 horas, dará una conferencia de prensa en el San Francisco, junto a la catedral, para hablar de ciertos tópicos. No se sabe, por el momento, si estará en otras ciudades y en otros eventos, pero parece que viene a alentar a la ciudadanía en temas contra la cuatroté. Obviamente, detrás del telón, se reunirá con los aspirantes a la gubernatura. Dialogará con la maru y con Gustavo Madero y quien sabe si inviten a Fernando Álvarez Monge y Mario Mata. Ese tema estará en chino para Marko Cortés porque parece que no hay salida viable. La maru competirá e irá por la candidatura con todo porque sabe que es su mejor momento y una oportunidad única. Sin embargo, el senador Madero anda por las mismas y aunque no se sabe ha empezado a mover cañón sus fichas en pos de la candidatura. Ambos están decididos a competir por ese espacio y no habrá poder humano que les haga desistir. Tal vez Marko les haga saber alguna decisión al respecto, porque hay algo de eso, en donde se habla de acuerdos con Corral para definir el asunto.

DE PELÍCULA el caso del empresario deliciense Carlos Cuevas. Después de un mes de haber desaparecido, sin saberse nada de su ubicación, se manifestó y de qué manera. Según el parte policiaco, Cuevas estaba secuestrado en una casa de seguridad en Parral. En un descuido de su guardia y captor, le arrebató el arma y escapó. Sin embargo, recibió un disparo en la cara, pero salió a la calle a pedir auxilio. Hay un muerto localizado en un cerro, en una situación no clara. Se sabe que el empresario fue trasladado a un hospital de aquella ciudad para recibir atención médica. El parte policiaco habla de una persona con la cara ensangrentada que corría por la calle en busca de auxilio. Después se escuchó un disparo y al acercarse policías a la escena, vieron un hombre con una pistola a un lado, a quien trasladaron a una clínica del seguro social. Obviamente, la noticia corrió como reguero de pólvora y pronto se supo de quién se trataba.

LE DIERON palo a la solicitud de El Diputado Yukón, Misael Máynez, para crear y constituir una agrupación política. Es algo raro, porque se supone que el legislador contaba con la venia de palacio. Incluso, Máynez dibujó la liebre en el tema del desafuero, pues primero votó en contra como miembro de la comisión jurisdiccional y luego en el pleno le dio a su voto un giro de 180 grados y se fue con la borregada. El caso es que no logró reunir las 1,500 firmas que pide la ley electoral para hacer que nazca una asociación y el instituto estatal electoral le dio palo. El dictamen de la secretaría ejecutiva del IEE circuló ayer, con acento, de parte de los amigos de El Diputado Yukón. Chihuahua Líder fue declarada por el instituto como una solicitud improcedente, debido esencialmente a la falta de firmas, como se ha señalado. Así que Misael deberá esperar tiempos mejores, como decía la canción de yuri o tal vez era solo para disfrazar, eso del voto contrariado.

EL ACTIVISTA Julián Lebarón decidió irse a los Estados Unidos, luego de ser prevenido por el FBI que lo querían matar. Julián tuvo la suerte de recibir esa info, seguramente por medio del gobierno mexicano, para proteger su vida. Muchos otros no han alcanzado a salir y han sido sacrificados por la imperante violencia que azota el país. Apenas iría al estado de Tamaulipas a encabezar la búsqueda de desaparecidos, cuando se obtuvo el reporte. Lebarón sabe con quién trata, pues ya perdió un hermano y el cuñado de éste, además de los lebarones asesinados en la matanza de Bavispe en el estado de Sonora. Así que sabe que las cosas son en serio y que debe hacer caso de las amenazas. Por tal motivo, salió del país y se fue a territorio norteamericano hasta nuevo aviso. El activista sonó incuso como candidato independiente al gobierno del estado de Chihuahua pero pronto expresó que no tenía ningún interés en meterse a la política para ocupar algún cargo público. 

EL EX magistrado Jorge Ramírez fue todavía a su oficina a firmar documentos. No le han notificado aún de la votación efectuada para instaurarle un juicio de procedencia. Por su parte, el fiscal Peniche, dijo que no se sabe aún nada sobre la orden de aprehensión en contra del funcionario judicial. Ese arroz ya se coció, obviamente, y, en breve, darán la noticia. Ramírez tiene la esperanza obvia de que le concedan la suspensión provisional en el trámite de un juicio de amparo. El tema tardará dos que tres días y le darán para adelante, sin lugar a dudas. El Paisita le dio palmaditas a los diputados ayer, como una manera de agradecerles y felicitarles por su actuación. Los que saben dicen que le salió caro al estado cada voto de los legisladores. Sin embargo, no se ha dado a conocer, la verdad de las cosas, ningún caso en concreto. Habrá que esperar a ver si es realmente cierta esta versión o si se trata de un rumor infundado, creado solo para ensuciar la estrategia de palacio de gobierno. Como se había escrito, la votación en la comisión jurisdiccional fue solo un anzuelo para que lo mordiera el magistrado y se trampara en el desafuero.

DIGAN lo que digan Grajeda y Bulmaro, la gente en Chihuahua se paniqueó con el tema del corona virus. Es que, aquí ya se sabe que cuando la autoridad dice que no es porque sí existe. Sus eufemismos médicos y verdades a medias, o mentiras completas, causan más alarma que tranquilidad entre la población. La prueba es que en un santiamén se acabaron los tapabocas en las farmacias de la ciudad. Los que saben, dicen que ni siquiera cubren el virus, pero como esto no se sabe a ciencia cierta, por si las moscas, pues a agotar existencias. El caso de la clínica panamericana de esta ciudad y el de una maquiladora en Ciudad Juárez, agravaron las cosas. No es que no le crean al secretario de salud, sino que la burra no era arisca. Ya existe el antecedente con la influenza, en donde el gobierno mintió hasta el cansancio a los ciudadanos. Ahora pretenden bajar la guardia como si nada existiera, en lugar de iniciar campañas de prevención. No fuera momento de elecciones, porque ahí si que el gobierno tira la casa por la ventana y gasta lo que no tiene. Pero en fin.