Local

Ex comandante de guazapares plagió y asesinó a soto caraveo

Chihuahua. –  El ex director de la Policía Municipal del poblado de Guazapares, Paulino M.R. de 51 años, fue detenido ayer  en Sonora por la Agencia Estatal de Investigaciones de Chihuahua, acusado...
  • Por César Lozano

Chihuahua. –  El ex director de la Policía Municipal del poblado de Guazapares, Paulino M.R. de 51 años, fue detenido ayer  en Sonora por la Agencia Estatal de Investigaciones de Chihuahua, acusado del secuestro y asesinato de Cruz Soto Caraveo, líder del Colectivo de Familias desplazadas de la Sierra Tarahumara.

El anuncio fue hecho por el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, quien detalló que la detención se realizó por el trabajo de cooperación con las autoridades del vecino estado, pues hasta hace unos días, Paulino se desempeñaba como agente de la policía en el municipio de Navojoa.

El 13 de octubre de 2019, Soto Caraveo fue levantado por un comando armado cuando se dirigía de Témoris al poblado de Los Llanos, del municipio de Guazapares y después de una serie de rastreos terrestres y aéreos, el 19 de octubre se localizó su cuerpo en una brecha que comunica a los municipios de Témoris y Babochivo.   

De acuerdo a organizaciones derecho humanistas, el activista había recibido múltiples amenazas por parte de civiles armados, pues desde dos años antes de su muerte luchaba por recuperar su tierra, de la cual fue despojada por grupos criminales para convertirla en sembradío de amapola y marihuana.

También se detuvo a Samuel Alejandro B.G, originario de Guazapares y de acuerdo a Peniche, la investigación continúa en la búsqueda de más responsables, pues se presume que estarían involucradas más personas.

Derivada de la investigación se detuvieron dos vehículos, un Jeep y una Hummer, que pudieron haber sido utilizados por el grupo criminal para la comisión de este y otros delitos.

Durante la rueda de prensa se encontraban presentes Francisco González Arredondo, titular de la Fiscalía Especializada en Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada de Personas, y Hugo Mendoza Castellanos, director de la Agencia Estatal de Investigación.

Tags: