La Fuente

*Extraña estrategia *Ordenar el poe *El misterio del Colungazo *Puse el pecho por ellos: Jorgeram *Cabada adelanta apoyos

  • Por editoraPr01
*Extraña estrategia *Ordenar el poe *El misterio del Colungazo *Puse el pecho por ellos: Jorgeram *Cabada adelanta apoyos

MUY rara, muy rara, la estrategia de El Paisita y sus amigos para tratar de manchar la labor del juez octavo de distrito. Calificaron a Tomás Canto como protector de corruptos, cuando las primeras resoluciones judiciales les beneficiaron claramente. Es decir, no fue ese juez el que otorgó la suspensión provisional con todos sus efectos a favor del magistrado Jorge Ramírez. Fue el tribunal colegiado el que le dio la vuelta a la tibia suspensión del juez octavo de distrito. Tomás Canto había concedido una suspensión provisional, originalmente, que no le devolvía el fuero ni el cargo al magistrado local. Consideraba, absurdamente, como acto consumado, el juicio de procedencia efectuado por el congreso contra Jorge Ramírez. O seáse, estaba del lado de palacio como ningún otro juez. Cuando el colegiado resuelve la queja interpuesta por el abogado Reydesel, ordena al juez modificar su auto, regresarle el fuero a Jorge en automático, y paralizar el dictamen de la comisión jurisdiccional que preside Geo Bujanda. Así que, eso de enfocar las baterías contra el juez de distrito y no contra los magistrados, suena hueco, raro, extraño, como fuera de lugar. A poco no, dijo Polo El Ranchero.

SI MIRAN por ahí algún diputable de ésos que antes no trabajaban y ahora con el corovir menos, díganle que aquí hay jale. Es que, el gobierno, se hace pato con la publicación del periódico oficial del estado en la internet. Como no hay obligación legal todavía, publican la versión digital cuando les viene en gana. Solamente, en la ley actual, está obligado el estado a publicar el POE en el formato impreso, pero éste cada vez pasa más a la historia, o a la prehistoria. Por ejemplo, este miércoles, a las 10:30, era hora que no aparecía en la página digital la famosa publicación. Así que, si Luis Fernando Mesta, el secretario general de gobierno y responsable del tema, el famoso lengualarga, no se apura, ni le preocupa, algún diputable podría agilizar las cosas. Alguien de la comisión de gobernación y puntos constitucionales, de tecnología o de la comisión x pero que le ponga al Jalisco en momento del corovir. A nivel federal, desde hace rato, ya existe la obligación legal de hacerlo vía internet, para hacer más dinámica la información sobre los decretos publicados en el ámbito federal. La gente de otros municipios espera por muchas razones de utilidad la publicación del famoso periódico, pero resulta que no pueden acceder a éste sabrá dios por qué razones.

HAY una buena lana ahí para quien logre descifrar los boletínes del diputado Miguel Colunga. Lo único que se entiende es que apoya con todo a El Paisa en su dizque lucha anticorrupción. Enmarañado, confuso, impreciso y vacilante, el comunicado del coordinador de morena parece un acto para lavarse las manos sin dejar de apoyar a palacio. Ha sido una constante la del legislador, caminar arrodillado de la torre legislativa a palacio de gobierno, como si fuera a Chalma. Si Colunga hubiera hecho su verdadero papel como diputado del partido de la regeneración nacional, con los postulados de amlo, otra cosa sería para morena en este momento. Contigo, sin ti o contra ti, parece decirle su partido y los aspirantes al diputado. Un fragmento del boletín, solo para iniciados, cita lo siguiente, a ver si un valiente se atreve a traducirlo en español liso y llano. …porque consideramos las investigaciones desde los altos mandos a fin de darle legitimidad y garantía al ciudadano de que la justicia no respeta las élites. ¿Qué quiso decir Miguel Colunga? Buena pregunta, sin duda alguna, que deberá ir a parar al muro de las frases ilustres que adornan el honorable congreso del estado.

SIEMPRE puse el pecho por ellos, dijo el magistrado Jorge Ramírez, al referirse al silencio de sus compañeros del pleno. Es obvio, por supuesto, que no se refiere a todos y que la frase tiene destinatarios específicos. Pero solo Jorge sabrá en quién pensaba, cuando pronunció esas frases. Cierto, el pleno guardó silencio y no era el de los inocentes, por supuesto. El presidente del tribunal superior de justicia, Pablo Héctor González Villalobos, tomó partido: se fue con el bando de palacio, con la mente puesta en su reelección. A los demás les tembló el alma y les pulsó el miedo de ser anotados en la lista. El quinquenio del terror con el que ha gobernado robespierre corral, no es para menos. Inventa cargos, manipula jueces, dobla diputados, pacta con jueces de distrito y compra medios para vender su versión. Muy lejos está de entender el concepto de una administración que tiene un término cierto para empezar y otra para terminar. Distanciado de la justicia, embebido en el exceso, ebrio de poder, zambullido en el abuso, acaso pensará que su quinquenio nunca acaba.

HAIGA sido como haiga sido, el alcalde de Juárez, Armando Cabada, se adelantó en el tema del cobro de impuestos. No hizo prórroga, cierto, pero dio a conocer descuentos que igual apoyan la crisis. Por ejemplo, suspendió hasta nuevo aviso actos tendientes a notificar multas y embargos. En el predial, dispuso descuentos del cien por ciento en recargos, a aquellos que paguen o adeuden hasta 200 mil pesos. Según cálculos de la propia alcaldía fronteriza, esta medida beneficiaría unos 289 mil familias y empresas. En traslación de dominio habrá descuento del cien por ciento en casos que no rebasen los 250 mil pesos. En materia de licencias de funcionamiento, se otorgarán reducciones del 50 por ciento cuando no sobrepase el valor del permiso los 50 mil pesos. Para las multas de vialidad, habrá un 50 por ciento de descuento, con excepción de los casos donde haya choques. En fin estos y otros más descuentos, correrán a cargo de la presidencia municipal de Ciudad Juárez. La gente está necesitada de apoyos, sin lugar a dudas, porque, ahora, después de la emergencia sanitaria, viene la crisis económica.

EN EL hospital militar local, ubicado sobre la avenida primero de mayo, ya están preparados para la contingencia sanitaria. Por instrucciones de la secretaría de la defensa nacional, acondicionaron el lugar para recibir personas infectadas por el corovir. El ejército, la verdad de las cosas, se ha puesto la camiseta para apoyar con todo en esta emergencia sanitaria. Vienen los días más difíciles a decir de los especialistas porque literalmente toda la actividad económica estará paralizada. Según López Gatell, que anunció ya la suspensión de labores en el gobierno federal, hasta la mañanera está a punto de cancelarse. Solamente las tareas de seguridad y salud estarán activas. Estas dos semanas de la fase 2 serán críticas por la falta de movimiento en las ciudades. No hay más qué hacer por el momento y solo resta esperar a que transcurran los 15 días más difíciles. Incluso, como ha sido escrito, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, podría suspender las conferencias de prensa de las siete de la mañana.