Local

Dice Corral que reforma política no tiene dedicatoria

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado abordó en redes sociales el tema de la reforma electoral, asegurando que no tiene dedicatoria alguna. En el texto, explicó que con esta reforma buscan...
  • Por Federico Martínez Vargas
Dice Corral que reforma política no tiene dedicatoria

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado abordó en redes sociales el tema de la reforma electoral, asegurando que no tiene dedicatoria alguna.

En el texto, explicó que con esta reforma buscan recuperar la esencia de los partidos políticos.

Corral Jurado enlistó que las elecciones serían primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Aclaró que en las primarias, serán abiertas por qué tanto militantes como ciudadanos podrán participar en la elección de cada partido político.

Estas elecciones se llevarán a cabo el mismo día y en un mismo centro de votación, para la cual se catalogarán como simultáneas.

Los ciudadanos no tendrán la obligación de participar, pero los candidatos sí deberán de participar.

El texto se reproduce tal cual a En Chihuahua se iniciará en los próximos días un debate trascendental y necesario para la vida democrática del País: la recuperación de la esencia del sistema de partidos, como instrumentos efectivos de la sociedad.

Es una apuesta, en serio, por la participación ciudadana. Sin simulaciones, ni ases bajo la manga, ni dedicatorias personales, grupales o partidistas. Es una propuesta de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que los Partidos elijan a sus candidatos.

Son abiertas: porque además de los militantes, pueden participar todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; Sólo pueden votar una vez. Por un precandidato, de cualquiera de los Partidos o candidatos independientes.

Son simultáneas: porque las elecciones se realizan el mismo día para todos los Partidos y candidatos independientes, y los electores sufragan en un mismo centro de votación. Donde se le da la boleta del Partido que escoja para cada cargo.

Son obligatorias: Sólo para los Partidos y candidatos independientes, como condición para participar en las constitucionales. Los ciudadanos pueden o no participar en esta etapa.

Es una propuesta para darle fuerza y cauce a los que quieren ser parte efectiva de las decisiones de los Partidos con los que simpatizan, y no solo votantes forzados; debilita el clientelismo, los arreglos cupulares; los compromisos ominosos previos de las dinámicas grupales.

Sí, es veneno puro contra la corrupción, las encuestas infladas, las candidaturas basadas en las estructuras del poder o la utilización de recursos públicos. Es ampliar el universo de electores y tener un piso más parejo. Y en esto, en chihuahua vamos con todo.

Porque queremos volver a ser pauta y esfuerzo pionero en la democratización de Mexico. Así, como impulsamos la transición en la década de los 80’s, y como lo hacemos ahora en el combate a la corrupción política. Vamos a recuperar la confianza ciudadana en los Partidos.

Tags: