La Fuente

*Gana corral por el momento la votación *Se pone romántico el paisa *Quiere que las primarias sean el 14 de febrero *La gira de Albores y Ariadna

  • Por Redacción1
*Gana corral por el momento la votación *Se pone romántico el paisa *Quiere que las primarias sean el 14 de febrero *La gira de Albores y Ariadna

EN BUEN broncón están metidos El Paisa y su maestro de golf, el nunca bien ponderado Ismael Rodríguez alias El Pasito. El avión en que viajó Corral de El Paso a Guanajuato ésta registrado en Delaware, USA. El costo de la renta por hora de esa lujosa aeronave es de 2,400 dólares, algo que no cualquiera puede pagar así como así. Aparece en los registros como Delaware/yacht registry, LTD a nombre del ex jefe de gabinete del estado, ex presidente de la junta central de aguas y honorable aviador actualmente en el gobierno. La ley de aviación civil es muy clara en el sentido de señalar que es delito rentar un avión con matrícula extranjera. El artículo 86 habla de las sanciones: Practicar el cabotaje en territorio nacional, siendo permisionario extranjero de servicios de transporte aéreo, con una multa de diez mil a veinticinco mil unidades de medida y actualización y el aseguramiento de la aeronave.

MUY romántico se puso El Paisita este jueves al anunciar que las elecciones primarias se realizarían el 14 de febrero del 2021. Es decir, el segundo domingo del segundo mes del próximo año, se llevarían a cabo las votaciones. Con ese anuncio, Corral envía el mensaje de que ganará la votación en el congreso del estado. O seáse, que el famoso Bloque Opositor, conformado por morena, pri, verde y pt, no alcanzaría a obstaculizar el resultado final en la cámara local de diputados. Es obvio que el mandatario destila confianza y que ha encaminado las cosas para resolverlas en el pleno. Empero, poner el 14 de febrero como fecha para realizar unas elecciones primarias, suena a chunga. O tal vez pretenda que al finalizar la jornada los aspirantes sellen el resultado con un abrazo y un beso por el día del amor y la amistad. Quizá hablaba en broma, porque sería muy poco tiempo para organizar un proceso de ese calado, más cuando se trata de una iniciativa que propone una elección, la primaria, absolutamente ajena a nuestra cultura política, alejada de la realidad local, sin experiencia previa y sin perseguir un objetivo concreto. Se trata, solamente, de una intentona del poder ejecutivo por entrometerse en la selección de candidatos de los partidos políticos.

YA está claro que todos los miembros de la súper comisión trabajan para votar el viernes el dictamen de las primarias. Seáse como fuere, Fernando Alvarez Monje logró sacar adelante ese tema e inyectar la idea de su necesariedad. Sigue ahora ver cómo se comportará el pleno, en donde rigen otras normas, muy distintas a las de las comisiones o a las de cada diputado en particular. Suceden cosas inesperadas, en ocasiones, que cambian la historia política de la entidad. Hoy, el estado se halla en la encrucijada de concederle un capricho más a la veleidosa y fascista voluntad del gobernador, o marcar un hito en la vida democrática y el equilibrio de los poderes locales. El congreso puede desempeñar la brillante función de ser un contrapeso a los equívocos y personales propósitos de Corral o mantenerse como un poder sumiso que contribuye a la abyección de la política. En general, los votos están disipados, claros y transparentes, a favor o en contra de la reforma. Hay solo dos puntos que aún faltan por dilucidar, pero que son tan importantes que podrían cambiar la ruta de la reforma. Uno es la conducta política de Rubén Aguilar Gil, del partido del trabajo, que mantiene la trayectoria de hacer arreglos de última hora con el poder. En esta ocasión, hasta ahorita, por la alianza nacional con morena, y el cierre del pasito, se ha mantenido con una postura en contra, pero hay que esperar el último momento a ver si batea o hace strike. El otro punto es la posibilidad de que se registre una rebelión azul no solo de uno sino de hasta cuatro o cinco votos al interior de la bancada, debido a la pretensa intención colateral de El Paisa de imponer a Madero. 

EL CASO es que, si nos atenemos a lo expresado por los diputados locales y por la costumbre cómo votan, los resultados estarían a favor de Corral. En la votación anticipada proyectada por La Fuente, el gobernador ganaría 19-14 a sus opositores en el congreso local. Con las salvedades anotadas en la parrafada anterior, así se registraría la votación sobre las elecciones primarias en la entidad. A favor: 1.- Patricia jurado Alonso 2.- Marta josefina lemus 3.- Misael Máynez 4.- Jesús Villarreal 5.- Georgina Bujanda 6.- Rocio Guadalupe Sarmiento 7.- Obed Lara 8.- Jorge Carlos Soto Prieto 9.- Miguel Latorre 10.- Blanca Gámez Gutiérrez 11.- Carmen Rocío González 12.- Jesús Alberto Valenciano 13.- Jesús Manuel Vázquez Medina 14.- Lorenzo Parga 15.- Jesús Velázquez 16.- Ana Elizabeth Chávez 17.- Fernando Alvarez monje 18.- Marisela Terrazas Muñoz 19.- René frías. Total 19 votos. En contra votarían: 1.- Janeth Mendoza 2.- Ana Carmen Estrada 3.- Benjamín Carrera 4.- Deyanira Ozaeta 5.- Gustavo Loera de la Rosa 6.-Marisela Saén 7.- Leticia Ochoa Martínez 8.- Alejandro Gloria 9.- Francisco Humberto Chávez 10.- Lourdes Beatriz valle 11.- Miguel Colunga 12.- Omar Bazán 13.- Rosa Isela Gaytán 14.- Rubén Aguilar- Total 14 votos. Así están las cosas por el momento, aunque ya se sabe que en política diez días pueden ser una eternidad. En ese lapso, puede modificarse sustantivamente el escenario, sobretodo en un momento en que el tema definiría la cosa electoral del 2021.

EN LA facultad de derecho de la uach, hay mucha inconformidad, de nueva cuenta. Ahora, porque hay unas plazas docentes que han empezado a ser manipuladas. Es decir, todo indica que en el proceso de concurso, ya tienen etiqueta con el nombre del ganador. Para empezar, no publicaron la convocatoria como se ordena. Solamente hicieron unos pegotes en las paredes de la facultad, supuestamente para cubrir el requisito. El director, aseguran, ya sabe quién ganará esas plazas y solamente espera los tiempos para asignarlas. Es decir, realmente no hay concurso, sino dedazo simulado. Luis Alfonso Rivera Campos, el dire, hizo un acuerdo con el reptorcillo de la uach para repartir las plazas docentes. A su vez, el director de la facultad hizo convenio con un grupo político para ocupar esos espacios a cambio de apoyo permanente. Luisito Fierro, el que cobra en la reptoría de la mínima casa de estudios, llevó a cabo acuerdos palaciegos, a oscuritas, para entregar las plazas académicas sin que realmente existiera un concurso de oposición. Así andan las cosas allá por los terrenos de la facultad de derecho y los pasillos de la reptoría.

DESDE el martes pasado andan en la sierra la secretaria y la subsecretaria del bienestar. María Luisa Albores y Ariadna Montiel, que ocupan respectivamente ese cargo, agarraron el pico y la pala para pegarle a la chamba por aquellos lares. Fueron acompañadas por el delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa. Ayer viajaron a Guapalainas, en Urique, para darle movimiento al programa Sembrando Vida y en Bahuichivo para completar uno de los censos de la secretaría. El martes anduvieron en Toanchí, municipio de Guachochi, en donde dieron inicio al censo de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras. La meta, según publicó Loera en su muro de face, consiste en incorporar 10 mil pequeños a este programa. Llama la atención que sin hacer ruido, ambas funcionarias, muy cercanas al presidente de la república, anden por la sierra de Chihuahua pegándole al trabajo. Las imágenes captadas en su gira y dadas a conocer por el delegado a través de face, dan cuenta del trabajo realizado en aquella olvidada región.