Nacional

Cuelgan cuerpo sin vida de un puente en celaya

Celaya.- Diversos vehículos y establecimientos fueron quemados tras la detención de un grupo de alrededor de 30 personas en la comunidad de San Antonio de Elguera, la Fiscalía del Estado confirmó...
  • Por Editor04

Celaya.- Diversos vehículos y establecimientos fueron quemados tras la detención de un grupo de alrededor de 30 personas en la comunidad de San Antonio de Elguera, la Fiscalía del Estado confirmó los hechos a través de su cuenta de twitter, mismo medio que utilizó Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno para informar acerca de los hechos.

En Guanajuato continúa la violencia a manos del crimen organizado, pues la policía acudió a un llamado de emergencia en el que hallaron un cuerpo con amenazas escritas en una cartulina amarilla, misma que contiene como símbolo una “M”.

Automovilistas reportaron un bulto envuelto en bolsas negras que pendía de los barrotes de un puente en la Avenida Irrigación de Celaya, Guanajuato, de acuerdo con los datos recolectados por el periódico AM.

El medio informó que la escena fue percibida cerca de las 11 de la noche del miércoles 7 de septiembre de 2020. A la zona llegaron agentes de la policía para acordonar la escena del crimen y bloquear la circulación alrededor del área.

Además, confirmaron que dicho cuerpo, envuelto en bolsas negras de pies a cabeza, fue hallado cerca del Instituto para la Formación Policial, pero justo enfrente de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) del estado.

Por otra parte, informaron que el cuerpo tenía pegado un escrito con amenazas, pintadas en una cartulina amarilla. De acuerdo con el Twitter de @alertacodigorojo, el mensaje contiene una “M”, identificándose así al denominado “Grupo de los M”, presuntamente vinculado al Cártel Santa Rosa de Lima.

La detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias El “Marro”, golpeó de manera profunda en la estructura del Cártel Santa Rosa de Lima, incluso más grupos del crimen organizado comenzaron a disputarse sus territorios.

Sin embargo, esta organización delictiva enfocada en secuestro, narcotráfico y robo de combustible, ya tendría un nuevo líder conocido como Adán Ochoa, el “Azul” o el “Gordo Paz”, compadre de El “Marro”, de acuerdo con el diario Milenio.

“El Azul” sería quien actualmente trata de evitar el inminente desmorone del CSRL, a través de amenazas en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación para restarle importancia a su lucha por hacerse con el control de la plaza.

Hasta antes de la captura, “El Gordo Paz” era un personaje desconocido, pero a través de videos difundidos a través de las redes sociales en las que lanza diversas amenazas, fue como pudo identificarse al frente del grupo.

En fechas recientes el Comandante Azul arremetió en video contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el cual los de Santa Rosa de Lima disputan en control del territorio, los caminos de la zona y el negocio del robo de combustible.

En la grabación se le pudo ver acompañado por una decena de hombres con armas largas y dos vehículos blancos de fondo y un paisaje verde, pero sin grandes rasgos que permitan identificar el lugar.

“El siguiente video es para reafirmar lo dicho por el comandante en el primer video: Cártel Santa Rosa de Lima está más fuerte que nunca, la guerra continuará y seguirá contra los putos jaliscas, y no permitiremos el asentamiento en el estado de ninguna perra flaca, ya déjense de ma... jaliscas, aquí Guanajuato es para Guanajuato. Esta célula que ven aquí no le aflojara ningún municipio del norte de Guanajuato ¡Guanajuato es para Guanajuato, ustedes son turistas!”, advirtió.

Además, en la búsqueda por fortalecer al grupo y los integrantes que aún quedan en él, el CSRL habría obtenido el apoyo del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con una entrevista de TeleDiario al ex procurador de Justicia del estado de Guanajuato, Juan Miguel Alcantara Soria.

De acuerdo con el ex funcionario público, esta alianza se habría solicitado desde tiempo antes por Yépez Ortiz, pero fue hasta su captura que comenzaron a verse las señales, mismas que interpretó como apoyo con armamento.

Tags: