Nacional

Hallan gigante geoglifo de 2 mil años en nasca

Perú. - Un nuevo geoglifo descubierto por arqueólogos en el Mirador Natural, en la Pampa de Nasca, en el departamento peruano de Ica, mide 37 metros de largo, detalló el Ministerio de Cultura de Perú. El...
  • Por editormn

El lugar es conocido por los misterios de sus figuras

El lugar es conocido por los misterios de sus figuras

El lugar es conocido por los misterios de sus figuras

El lugar es conocido por los misterios de sus figuras

Perú. - Un nuevo geoglifo descubierto por arqueólogos en el Mirador Natural, en la Pampa de Nasca, en el departamento peruano de Ica, mide 37 metros de largo, detalló el Ministerio de Cultura de Perú.

El geoglifo de 37 metros de largo que representa a un felino fue encontrado en una ladera de pendiente bastante pronunciada a inicios de este año, cuando las autoridades decidieron mejorar el acceso al principal mirador natural que permite a los visitantes contemplar desde tierra parte de las gigantescas figuras que dominan el paisaje de la zona.

Pero por las medidas tomadas para contener el nuevo coronavirus (COVID-19), los trabajos no continuaron hasta ahora e identificaron al animal oculto por casi 2 mil años.

El arqueólogo Jhonny Isla, responsable del sistema de gestión del Parque Arqueológico Nazca-Palpa, dijo a la agencia EFE que "Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio...Otro tema es que el ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro...Y en ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales".

"Parecía una figura zoomorfa, un felino", que había estado oculto a la vista de todos por centenares de años.

El experto señaló que "Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar. En los últimos años, el uso de drones, que sobre todo nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, nos hace posible eso".

Tomada de Debate.

Tags: