Nacional

Aumenta pandemia trabajo no remunerado para mujeres

Monterrey.- La pandemia por COVID 19 aumentó el trabajo no remunerado que realizan las mujeres del estado de Nuevo León, pues 77 por ciento de las encuestadas por la organización “Mujeres+Mujeres”...
  • Por Editor04

Monterrey.- La pandemia por COVID 19 aumentó el trabajo no remunerado que realizan las mujeres del estado de Nuevo León, pues 77 por ciento de las encuestadas por la organización “Mujeres+Mujeres” dijo dedicar más horas a las tareas domésticas y al cuidado de personas menores de edad, con discapacidad, enfermedades o adultas mayores.

De acuerdo con los resultados del sondeo en línea “Impacto del COVID-19 en las mujeres de Nuevo León”, donde participaron mil 289 personas, la carga de cuidados hizo que 5 por ciento de las encuestadas reconociera que renunció a su trabajo formal y 8 por ciento considera renunciar para poder dedicarse al trabajo no remunerado.

El aumento de las responsabilidades de las mujeres fue un efecto de la estrategia de permanecer en casa para evitar contagios. La mitad de las encuestadas dijo que se hace cargo de todas o de la mayor parte de las necesidades derivadas del confinamiento de personas adultas mayores y 63 por ciento se encarga de todas o de la mayor parte de las necesidades de educación a distancia de menores de edad.

El sondeo encontró que a raíz de la pandemia, 8 de cada 10 personas están dedicando más tiempo al trabajo de cuidados no remunerado, lo que se suma al trabajo remunerado. Una de cada 3 personas encuestadas aseguró que ahora dedica más horas a su empleo formal y una de cada 5 afirma que el cierre de guarderías le afectó para cumplir sus jornadas laborales.

Esto también se relaciona con que 40 por ciento de quienes respondieron la encuesta hacen o hicieron “home office”. La mezcla de estas situaciones derivadas de la pandemia también generó estrés. Según los datos, 6 de cada 10 personas dijo sentir mucha preocupación por la situación de salud y 2 de cada 3 expresó mucho o suficiente estrés por su trabajo remunerado.

Asimismo 1 de cada 3 dijo tener mucho o suficiente estrés por el trabajo de cuidados y la mitad dijo sentir mucha preocupación de contagiarse de COVID-19.

De acuerdo con “Mujeres+mujeres”, las encuestadas describieron una situación sumamente preocupante donde predomina la incertidumbre frente al trabajo remunerado y el desempleo, la tensión al interior de los hogares, una sobrecarga en cuanto al trabajo de cuidados y el temor de no poder cubrir los gastos en caso de contraer la enfermedad.

Por ejemplo, 1 de cada 4 mujeres dijo que no podría cubrir los gastos derivados de contraer la enfermedad y 27 por ciento solo podría hacerlo parcialmente. Esto porque 38 por ciento no tiene seguridad en el IMSS o ISSSTE y 56 por ciento tiene seguro privado.

Violencia y pandemia


El reporte de la organización de Nuevo León indica que, si bien algunas desigualdades ya estaban ahí antes de la pandemia, no actuar para contrarrestar su impacto en la vida de las mujeres terminará por exacerbarlas, como la violencia en el hogar.

17 por ciento de las encuestadas dijo que ha experimentado situaciones de violencia. En 60 por ciento de los casos esa violencia comenzó durante la pandemia, en 72 por ciento empeoró durante la contingencia y 62 por ciento experimentó situaciones de tensión.

En la encuesta también se preguntó por el desempeño de las autoridades durante la pandemia. El resultado fue que 53 por ciento consideró que la actuación del gobierno federal para atender el impacto en la salud fue mala o muy mala y 73 por ciento consideró que también ha sido mala o muy mala la atención de los impactos de la pandemia.

En cuanto al actuar del gobierno del estado de Nuevo León, 36 por ciento consideró que la atención de la salud ha sido regular y 4 de cada 10 señaló que la atención al impacto económico ha sido regular; además 3 de cada 10 dijo que ha sido mala.

Dos temas más que se consultaron fueron sobre salud sexual y reproductiva, donde 73 por ciento dijo que se ha limitado su acceso a anticonceptivos; y medios de comunicación, donde 32 por ciento de las encuestadas consideró que el desempeño de los medios ante la pandemia ha sido malo o muy malo y solo 6 por ciento dijo que fue bueno.

Tomado de cimac noticias.

Tags: