Nacional

Choca y mata ebrio a motociclista; juez lo deja libre

Ciudad de México.- Gerardo Cardoso Cortés, un joven ingeniero civil de 25 años, graduado de la UNAM, a quien sus familiares y amigos le decían “Ge” falleció cuando viajaba en su motocicleta y...
  • Por editora 03

El culpable

El culpable

Imágenes del incidente

Imágenes del incidente

La víctima

La víctima

Ciudad de México.- Gerardo Cardoso Cortés, un joven ingeniero civil de 25 años, graduado de la UNAM, a quien sus familiares y amigos le decían “Ge” falleció cuando viajaba en su motocicleta y un conductor en estado de ebriedad se pasó el alto.

El joven había regresado de Barcelona hace apenas un mes y medio, donde hizo una maestría. En la Ciudad de México logro conseguir trabajo en una empresa de telecomunicaciones.

Todavía el fin de semana pasado, Gerardo salió a carretera a pasear junto con familiares y amigos. De regreso a la ciudad llegó a casa de su tío, en la colonia Campestre, alcaldía Coyoacán, para dirigirse a su casa. 

Sin embargo, al llegar a la esquina con Cerro del Cubilete a las 6:47 de la tarde del sábado la desgracia impactó a Gerardo. 

El conductor de una camioneta roja, que aparentemente manejaba en estado de ebriedad, se pasó la luz roja del semáforo y Gerardo quien viajaba a bordo de su motocicleta, murió en el lugar. 

En el video de seguridad de una casa vecina, se aprecia la camioneta BMW conducida por un hombre que dijo llamarse Rodolfo Adalberto “E”, que surge de una avenida entre algunos árboles y da vuelta a la izquierda, siempre sin dejar de lanzar intermitentemente las luces altas se pasa el alto, momento en el que Gerardo sale desprendido y queda tendido en el asfalto cerca de la camioneta con su moto deshecha. 

Hubo conductores y vecinos que bajaron a ayudar a Gerardo, sin embargo, nada pudieron hacer. 

Para la familia de Gerardo existen una serie de irregularidades, desde que la policía llegó al lugar hasta que la juez liberó al conductor de la camioneta. 

Este jueves por la mañana Claudia Cortés y Gloria Cardoso, la madre y la hermana de Gerardo fueron al lugar de los hechos donde rezaron en honor al joven. 

Sus familiares se encuentran molestos por la forma en que las autoridades se comportaron desde la tarde de la accidente. 

Lo defendieron a él, desde el momento de que es una camioneta BMW de casi dos millones de pesos, los policías hasta lo cuidaban a él, no le pidieron identificación, no le pidieron nada, evidentemente que estaba cayéndose de borracho”, José Luis Cortes Garza, tío de Gerardo. 

Rodolfo fue detenido en el lugar y encerrado durante varias horas porque venía ebrio como quedó de manifiesto en una audiencia del pasado martes, su camioneta también fue asegurada. 

Según la carpeta judicial abierta por el accidente, el hombre no permitió que fuera identificado con algún documento, tampoco que le tomaran huellas para constatar si tenía antecedentes penales  y no proporcionó un comprobante de domicilio, por todo eso no se sabe dónde está, dónde reside ni si acaso volverá. 

Durante la audiencia llevada a cabo el martes pasado, la juez Claudia Veronica Monroy Ramírez de la Unidad de Gestión Judicial 1 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Mexico. Decidió dejar libre al imputado y le dio hasta 20 días para que presente una identificación, tiempo más que suficiente para que el imputado huya lejos. 

La juez dejó el castigo a la conciencia.

Él sabe que podrá resolver este conflicto jurídico pagando su seguro, tal vez dará una indemnización, pero le puedo asegurar que la conciencia del señor siempre lo va a tener presente y esa sanción es irreparable, permanente por el resto de la vida”, dijo la juez.

Los familiares temen que, al no haber un comprobante de domicilio ni un documento que compruebe su identidad es probable que este sujeto se dé a la fuga.

 

 

Con información de Excélsior

Tags: