Noticias

Francia y Alemania anuncian confinamiento covid

Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado a finales de la tarde de este miércoles un nuevo confinamiento total en Francia, que se aplicará a partir de las doce de la noche de...
  • Por Editor 1
Francia y Alemania anuncian confinamiento covid

Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado a finales de la tarde de este miércoles un nuevo confinamiento total en Francia, que se aplicará a partir de las doce de la noche de este viernes y se extenderá, al menos hasta el próximo 1 de diciembre. Los franceses podrán seguir acudiendo a sus puestos de trabajo y las escuelas permanecerán abiertas, pero quedarán prohibidos todos los desplazamientos entre regiones, y cerrarán bares, restaurantes y todos los comercios no esenciales.

"Después de sopesar los pros y los contras, decidí que era necesario volver, a partir del viernes, a un encierro que permita detener el virus", ha explicado el presidente de la República francesa, tras reconocer que están "desbordados con la segunda ola, que será más dura y mortal que la primera". 

Al igual que la asistencia a las clases, del nuevo curso que se inicia el próximo 2 de noviembre, y la continuidad laboral, también se permitirán las visitas a los centros para personas dependientes y a las residencias de ancianos durante este confinamiento, que se considera más flexible que el anterior. También se permitirá asistir a una cita médica e ir de compras al supermercado.

Del mismo modo, Macron aboga por el teletrabajo masivo durante esta temporada y pide que se lleve a cabo "siempre que sea posible"

La vuelta a casa para los viajeros franceses, que se encuentran de vacaciones aprovechando el puente de Todos los Santos, será posible. Ahora bien, el presidente ha dejado claro que esta "tolerancia" solo estará vigente hasta el domingo, 1 de noviembre. Al igual que se dará carta blanca a los viajantes, los cementerios "permanecerán abiertos" el Día de Todos los Santos, pues el Gobierno quiere que se pueda "seguir enterrando a nuestros seres queridos con dignidad".

Por su parte, las fronteras dentro del espacio europeo permanecerán abiertas, aunque para el resto de países permanecerán cerradas.

A pesar de haberse marcado esta serie de prohibiciones, se realizará una evaluación "cada 15 días" para adecuar las medidas y, en caso de mejora, el equipo gubernamental espera "poder abrir ciertos negocios".

También Alemania anunció confinamiento

La nueva reunión de Merkel de este 28 de octubre con los líderes regionales se produjo quince días después del último encuentro entre la jefa del gobierno federal y los "Länder" y bajo el impacto de las crecientes cifras de nuevos contagios, que hoy se reflejaron en un nuevo máximo diario de casi 15.000 nuevos positivos de COVID-19 en Alemania.

El propósito del Ejecutivo es lo que en medios alemanes se ha denominado "romper la ola" -de nuevos contagios- y la idea es evitar los cierres de colegios y guarderías, además de mantener abiertos los comercios. Este es un cierre más leve que el dictado en la primera ola de la pandemia, entre marzo y abril, cuando quedó desactivada toda la vida comercial y escolar en Alemania, además de la gastronomía y ámbito cultural o deportivo.

Reuniones públicas y privadas fuertemente restringidas

Las nuevas medidas estarán vigentes durante cuatro semanas e incluyen también las restricciones a las reuniones, públicas o privadas, así como los encuentros entre personas que no convivan en un mismo hogar. Se recomienda, asimismo, evitar todo viaje no esencial, incluidos dentro del país y visitas familiares.

Los sectores más afectados serían la gastronomía -tanto bares o restaurantes-, así como discotecas y el conjunto del ocio nocturno, así como gimnasios, piscinas e instalaciones deportivas cerradas, museos, teatros y cines y otros subsectores de la oferta cultural.

Nuevo máximo de contagios este 28 de octubre

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología reportó este miércoles 14.964 nuevos contagios de coronavirus en Alemania, lo que representa un nuevo máximo desde el comienzo de la pandemia.

Desde el comienzo de la pandemia se han verificado en el país 463.157 casos de coronavirus, con un total de 10.284 víctimas mortales y 326.707 pacientes que superaron la enfermedad. La incidencia media del país, por siete días y 100.000 habitantes, es de 99,1 contagios. A partir de los 50 contagios se entra en la categoría de zona de riesgo, según los criterios del RKI.

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, señaló que los casos están aumentando entre el 70 y el 75 por ciento con respecto a la semana anterior. "Eso significa que a finales de la semana podemos tener 20.000 nuevos contagios diarios", advirtió Altmaier.

Tags: