Noticias

Destacan argentina, colombia y costa rica como líderes en bioeconomía

San José.- Expertos destacaron este miércoles a Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica como países líderes en la región en el desarrollo de la bioeconomía como una herramienta para construir economías...
  • Por Editor04

Fotografía ilustrativa

Fotografía ilustrativa

San José.- Expertos destacaron este miércoles a Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica como países líderes en la región en el desarrollo de la bioeconomía como una herramienta para construir economías sostenibles y resilientes.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que las experiencias de estos países fueron analizadas durante el taller “La bioeconomía regional como motor clave para construir economías resilientes: lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe”, efectuado en el marco del "Global Bioeconomy Summit 2020".

"Durante el evento se analizó el desempeño que ha tenido la bioeconomía en América Latina y el Caribe, las potencialidades y retos que tiene la región para promover la bioeconomía como estrategia para la reactivación socio-económica, la seguridad alimentaria y la inserción en el nuevo contexto post Covid-19. Se realizó además un repaso por las políticas y negocios de la bioeconomía en la región, para posteriormente discutir sobre la agenda pendiente", indicó el IICA, organizador del taller.

En el evento, los participantes destacaron la Estrategia de Bioeconomía de Costa Rica, las políticas públicas en la materia que desarrollan Uruguay y Colombia, y los negocios que ya llevan a cabo países como Argentina y Brasil mediante productos de la bioeconomía.

El asesor del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Eduardo Trigo, subrayó que diversos países que abrazaron la visión de la bioeconomía hoy son protagonistas en materia de negocios relacionados con cultivos biotecnológicos, bioenergías, agricultura baja en carbono y valorización de la biodiversidad, lo que a su vez fomentó grandes avances en la construcción de políticas y estrategias para la promoción del sector.

Colombia es el cuarto productor mundial de aceite de palma del mundo y está aprovechando las potencialidades que ofrece la bioeconomía para promover su competitividad y sostenibilidad, así como una mayor inclusión en los territorios rurales, afirmó Daniela Sardi, representante de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia.

Los expertos participantes en el evento también resaltaron los esfuerzos de Brasil por el aprovechamiento más eficiente y sostenible de la biomasa para la elaboración no solamente de alimentos sino también de otros múltiples bioproductos como las bioenergías, la bioquímica y la biocosmética.

El Global Bioeconomy Summit es el principal evento global sobre bioeconomía en el mundo y se realiza este año en forma virtual del 16 al 20 de noviembre.

La conferencia bienal se ha convertido en el evento líder para revisar y discutir globalmente las oportunidades y desafíos emergentes de la bioeconomía y desarrollar visiones para la construcción de una bioeconomía sostenible entre actores claves, como gobiernos, el sector de la ciencia y la innovación, las empresas y la sociedad civil, explicó el IICA.

Tomado de efe noticias.

Tags: