Delicias

Fallece don rafael orta soltero dueño de funeraria san josé

Delicias.- un hombre de mirada tierna y actitud serena, Don Rafa Orta Soltero, fue un hombre adelantado a su tiempo como empresario de la delicada rama de las funerarias, a inicio de los 70as venía a...
  • Por Alejandro García Ferrel

Delicias.- un hombre de mirada tierna y actitud serena, Don Rafa Orta Soltero, fue un hombre adelantado a su tiempo como empresario de la delicada rama de las funerarias, a inicio de los 70as venía a Delicias a entregar ataúdes que se fabricaban por su familia política, ahí conoció a las dueñas originales de Funeraria San José, y con mucha ilusión hizo una oferta que le llevó a quedarse con la empresa.

TIEMPOS MALOS LE SIGUIERON pero jamás desistió, fue quien introdujo a la región el embalsamado para la conservación de cuerpos, de a poco se fue ganando la confianza de muchos, ya para finales de los 70as y principio de los 80as Funeraria San José se había consolidado, Don Rafa sin embargo seguía conservando su estilo sencillo, sereno, con dinero o sin él, conocidos y desconocidos siempre salían con una respuesta positiva de servicio.

DISCRETO EN SU HABLAR, jamás alardeó de su Don de gente, de su amor al prójimo y a la vida, de sus obras de filantropía que hoy podrán contar sus benefactores, digo podrán contar porque él jamás lo hacía, tuve en suerte conocerle desde 1980 cuando inicié en estos medios, en los últimos dos años la convivencia fue muy frecuente, era un goce escucharle hablar de sus anécdotas.

UNA HISTORIA QUE POCO SE CONOCE DE DON RAFA, es que en la década de los 70as, cuando faltaban en la ciudad ambulancias, en su carroza, Don Rafa hacía los traslados, usaba su torreta y sirena, siempre tuvo gran disposición de servir, siempre estuvo a las órdenes del prójimo, siempre al lado de su fiel compañera Doña Toñita, sentada en su oficina de la funeraria, esperando que alguien cruzara la puerta para poder servirle.

NO ES CASUAL ENTONCES SU ÚLTIMA VOLUNTAD COMO MENSAJE A FAMILIARES Y AMIGOS, que no le manden flores, que, mejor ese dinero se lo enviaran a la Cruz Roja para que se equiparan mejor, ese fue Don Rafa Orta hasta el final de sus días, si pueden, hagan su última voluntad.

DON RAFA Y DOÑA TOÑITA CREARON UNA FILOSOFÍA DE VIDA en torno al delicado trabajo de la Funeraria, lo lograron transmitir a sus hijos que hoy colaboran con ellos, Guadalupe, Rafa, Juan (qepd), Silvia, Tony, Rosy y Micky, todos herederos del Don de gente y camaradería.

DON RAFA DEJÓ DE EXISTIR HOY MIÉRCOLES APENAS AL CRUZAR EL MEDIO DÍA, vaya por este conducto, a nombre personal y de mi familia un abrazo fraternal a Doña Toñita, a todos sus hijos, nietos y bisnietos, hoy el viejote chingón abraza a su hijo Juan, de cuya muerte no se pudo recuperar jamás.

Ruta Valles Mata 

Tags: