La Fuente

*Golpe a la uach *Candidatos por consejo en el pri *Lilia Aguilar patalea *Algo sabe paco molina *El apoyo de citlali

  • Por Redacción1
*Golpe a la uach *Candidatos por consejo en el pri *Lilia Aguilar patalea *Algo sabe paco molina *El apoyo de citlali

LA NOVEDAD en el pri es que elegirán candidatos por medio de asamblea de delegadosn el el caso de la gubernatura, y por una comisión de postulación de candidatos en los demás casos. Es lo mismo que por dedazo, pero más barato como dice el doctor simi porque estará disfrazado de elección. Omar Bazán repuso la sesión el viernes y de nueva cuenta sometió al escrutinio del consejo político estatal la aprobación del método de selección de candidatos. Ahora si no votaron muertitos ni tampoco estuvieron los que no forman parte del órgano deliberativo. Incluso estuvo presente Memo Márquez el impugnante de la sesión anterior. No ha dicho nada hasta el momento el expresidente del comité directivo estatal sobre la nueva votación. Fue seleccionado el  método de asamblea de delegados para quien sea el abanderado a la gubernatura y a través de la comisión señalada a los aspirantes a diputados, alcaldes, síndicos y regidores. Tanto el candidato o candidata a la gubernatura, alcaldías, diputaciones federales y locales, así como síndicos y regidores, serán designados de esa manera. No es momento, consideraron para una votación interna que divida aún más a los priístas.

DICEN que hace unos días en cdmx Lilia Aguilar Gil le armó un sanquintín al líder nacional del partido del trabajo. Que durante el seminario Los Partidos y la Nueva Sociedad, le brincó delante de todos a Alberto Anaya para reclamar les devolviera el control del PT en Chihuahua. La escena, aseguran, estuvo tremenda, pero no pasó a mayores. Es que, supuestamente, Luis Carlos Arrieta, nuevo delegado del comité nacional para el estado de Chihuahua, tiene la misión de hacer a un lado a los Aguilar. Sin embargo, hay que decirlo también, de lengua me como el plato entero, y ni siquiera ha hecho su aparición en Chihuahua. Ciertamente, se presentó vía telefónica como el papá de los pollitos pero más allá de esto no ha hecho absolutamente nada que se sepa. Quién sabe cómo sea la labor de delegado de Arrieta en el estado, pues el proceso electoral ha empezado de manera formal pero no se le ha visto por tierras chihuahuitas. Así que pues realmente la cosa está en duda hasta que haya certeza sobre ese nombramiento y el objetivo que persigue. Porque a poco Anaya es un paladín de la justicia y de la democracia, y de repente quiere que el partido del trabajo sea ejemplo de virtud, no que se sepa y pues tal vez todo se trate de un pleito personal, de pesos y centavos, ya saben cómo son los políticos de ahora.

HA pasado de bobita pero el abogado de la maru en su batalla contra la misoginia de Corral es Paco Molina. No es cualquier defensor jurídico sino todo un emblema en este asunto. Paco Molina fue procurador de justicia en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas, cuando el actual mandatario empezaba a ocupar puestos por dedazo. Luego fue titular a nivel nacional del instituto nacional para el combate contra las drogas. Fue llamado El Incorruptible por no hallar mancha en su expediente al desempeñarse en el cargo local. Después, cosas de la vida, regresó y fue promovido por el mismo Paisita para desempeñarse como director administrativo del tribunal superior de justicia. Duró poco, pues fue sustituído por El Brutus de palacio, Carlos Olson, que impulsó una guerra sucia contra el exprocurador, al divulgar rumores que había llegado para cerrar la llave de paso que mantenía abierta Paco. Después se supo que en realidad Olson era el que llevó a cabo una serie de sucias maniobras con cargo al erario del TSJ y que en su paso dejó una estela de transas por la institución. Pero antes de todo esto, Molina es un reconocido panista con una distinguida trayectoria. Algo turbio sucedió en su relación con el gobernador, que les hizo alejarse radicalmente e incluso confrontarse. Ahora reapareció como abogado de la maru, en un claro mensaje de rivalidad con Corral. Paco Molina es un experto en el manejo de información delicada y seguramente trae algo entre manos.

EL PRIMER tribunal colegiado en materias penal y administrativa elaboró una tesis sobre el tema de las cuotas en la universidad autónoma de Chihuahua. Lisa y llanamente, reconoció el derecho de los estudiantes a ser reinscritos sin previo pago, continuar sus estudios, ingresar a clases y realizar los exámenes correspondientes. Simplemente, se trata de una tesis, aislada, si, para empezar, pero que se perfila para sentar jurisprudencia, que hará historia en el estado de Chihuahua. El fundamento es el mismo: la reforma publicada en el periódico oficial de la federación el 15 de mayo de 2019. En ésta, como ya se sabe, se hace obligatoria y gratuita la educación superior en todos los estados del país. Ciertamente, se otorgó un plazo para que los estados adecuasen sus legislaciones y además pudieran considerar la falta de los ingresos por concepto de inscripción, pero en honor a la verdad se han hecho los occisos. Por ejemplo, el execrable reptorzuelo de la uach, el nunca bien ponderado Luisito Fierro, El Parientón del que se deslindó de la campaña a favor de la maru, para agradar a El Paisita, en lugar de aceptarla, combatió esa reforma. Su abogada general, la troyana Diana Valdéz, que gana por cierto 150 mil morlaquillos al mes, perdió una a una todas las causas, hasta que éstas se convirtieron en esa Tesis del colegiado. Así que, sin decir más, habrá que brindar por esto: salud, salud y más salud.

EL APOYO a la maru de Citalli Hernández, secretaria general de morena a nivel nacional, refleja que Corral está en la mira. No lo van a soltar, sino por el contrario, subrayarán todos sus tropiezos y descalabros, que no son pocos. Citlalli usó la palabra solidaridad para la alcaldesa de Chihuahua y condenable para todos los actos de violencia política contra las mujeres. Eso, realmente, constituye un anticipo de cómo se le pondrán las cosas al desgobernador con la cuatroté. Es una especie de alineación de las fuerzas de la federación y de morena para moverle el tapete a El Paisita. La secretaria general de morena, una mujer inteligente que seguramente crecerá mucho, tomó el tema para enviarle mensaje a Corral pero también a todo el país. Colocó al mandatario en el espectro nacional en su justa dimensión, es decir, como un misógino que intenta truncar los proyectos de las mujeres para ocupar cargos públicos por razones de género. Citlali, Margarita Zavala y las mujeres de 50 y más, han hecho lo suyo para exhibir la dimensión real del gobernante. Su otrora y apócrifa imagen de demócrata y paladín de la justicia está indudablemente hecha garras en todo el país. Sus 20 años de burocracia legislativa en el senado y en san Lázaro se hicieron trizas al conocerse su verdadera personalidad, ésa que aflora con el poder.

EL TEMA de la coneja, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, no es más que otra distorsión informativa de Corral. Cierto, se dictó esa sentencia, que le obliga a regresar a la cárcel, pero fue resuelta por un tribunal del estado. El Paisita no dijo que quien hizo la modificación de la sentencia fue la suplente del presidente del tribunal superior de justicia. O seáse, fue Angélica Sánchez Córdova, Magistrada Provisional de la Séptima Sala Civil, que suplió a Pablito cuando éste se fue a la presidencia, quien se aventó el tiro de la modificación. Que la despisten un poquito, dijeron en el foro de abogados penalistas, cuando se publicó la nueva sentencia, o modificación de la misma, como se le quiera llamar en lenguaje popular, no técnico. Es decir, el mandatario se sacó de la bolsa ese asunto para tender una cortina de humo por la ineptitud con que ha manejado el gobierno del estado. Los tribunales locales están a su merced, ya se sabe, y no extraña que le rindan pleitesía con este tipo de acuerdos. Empero, no trascenderá gran cosa, pues primero deberá pasar a un juez de ejecución y eso si antes no se lo tumban en un juicio de amparo, como seguramente sucederá. El caso era manipular, tergiversar, parcializar y ocultar, curiosamente lo mismo de lo que se ha quejado de los medios el mismo Corral.