Local

Justicia a maru campos, pide jesús flores

Chihuahua.- El Dr. Jesús Flores Durán, subdirector jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, externó su parecer en el caso de los ataques en contra de la alcaldesa Maru Campos por...
  • Por editora 03

Maru Campos (foto de archivo)

Maru Campos (foto de archivo)

Chihuahua.- El Dr. Jesús Flores Durán, subdirector jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, externó su parecer en el caso de los ataques en contra de la alcaldesa Maru Campos por parte del gobernador Javier Corral.

En un escrito enviado a este medio, indica que principios como la lealtad y la objetividad, con los que debe ejercer el Ministerio Público nunca existieron en este caso.

Asimismo, cuestiona que este ataque se haya llevado a cabo hasta ahora, siendo que se argumenta haber tenido la información desde hace tiempo.

Por último, termina su escrito lamentando que el Ejecutivo estatal termine de esta manera su administración, en lo que llamó un “capricho político electoral.”

A continuación, se presenta de manera íntegra el texto compartido a esta redacción:

Lealtad, objetividad, buena fe, son los principios con los que debe ejercer sus funciones el Ministerio Público; son los que justifican y legitiman su existencia.

En la actuación desplegada sobre la persona de María Eugenia Campos Galván, los anteriores principios fueron violentados, o mejor dicho, nunca existieron.

El exhibir ante la sociedad un supuesto medio de prueba, que de suyo debe guardar secrecía, revela la intención manifiesta de denostar y de prejuzgar a la persona; de preparar a la opinión pública para que emita su juicio de condena, para que nadie reclame a posteriori, ante una eventual e injusta sanción. Así empezó la embestida oficial contra la Alcaldesa, ventilando ante el tribunal popular, supuestas conductas de carácter delictuoso.

Si desde hace más de tres años se tenía conocimiento de un posible delito, ¿Por qué hasta ahora se agita la indagación del mismo?. El Ministerio Público, como Órgano Técnico, sabe perfectamente que de acuerdo con la Criminalística de campo, el transcurso del tiempo se lleva la evidencia; luego entonces, o sus operadores son incompetentes, o les urge la fabricación de un delito por los tiempos electorales.

El haberle ofrecido a la Alcaldesa la concesión graciosa de someterse a los criterios de oportunidad para que admitiera determinadas conductas, fue con la finalidad de en todo caso, configurar un delito que Ministerio Público no encuentra.

Si el Ministerio Público tiene identificada a la persona, probable responsable de un injusto, ésta tiene el pleno derecho de conocer los hechos que se investigan y las pruebas que sobre los mismos existan, derecho que le ha sido vedado a la Alcaldesa, pues el Órgano investigador, está actuando de manera inquisitiva y clandestina, con personajes que no tienen la investidura de Fiscales.

Para las personas sencillas y de buena voluntad del Estado de Chihuahua, la actuación Ministerial enderezada en contra de la Alcaldesa de la Capital, es grotesca y descarada. Es una verdadera lástima que el Ejecutivo del Estado concluya su administración con las manos sucias por un capricho político-electoral.

Si el caso está en manos de los Jueces como se afirma, ojalá el referido órgano controlador enderece el entuerto y resuelva con Justicia y con Prudencia. El foro, la academia, y la sociedad en su conjunto estaremos pendientes.

Chhuahua Chih., a 28 de Noviembre de 2020

Ph.D. JESUS FLORES DURAN

 

Tags: