Parral

Realiza fundación nirata 12 cirugías en el año

Doce operaciones son las que realizó Fundación Nirata A.C a niños de Parral y su región, siendo estas de pie equino varo, displasia de cadera, parálisis cerebral y de acortamiento óseo, informó...
  • Por editor sabamingo

Nirata A.C

Nirata A.C

Doce operaciones son las que realizó Fundación Nirata A.C a niños de Parral y su región, siendo estas de pie equino varo, displasia de cadera, parálisis cerebral y de acortamiento óseo, informó el presidente del consejo directivo; agregando que por año se benefician con el seguimiento en terapias alrededor de 250 parralenses.

Cristian Gutiérrez de Anda, indicó que ante la actual situación por todos conocida con la pandemia del Covid-19, se pararon las valoraciones, donde se habían captado muchos pequeños para cirugía; se suspendieron las operaciones porque no estaban entrando niños al quirófano.

El presidente del consejo directivo de Nirata A.C comunicó que al reactivarse en el mes de mayo, se han realizado 12 cirugías en niños con problemas de pie equino varo, displasia de cadera, parálisis cerebral y acortamientos óseos, básicamente es lo que se ha atendido este año.

Además por año se atienden a muchos más pacientes, pero que regularmente se da seguimiento alrededor de 250, con procesos de dos meses o más con su terapia física, psicología, comunicación y lenguaje, barreras del aprendizaje y necesidades educativas especiales. En los servicios que se ofrecen en la clínica en la ciudad, además de que asesora y orienta a personas de escasos recursos económicos y ayuda a sectores vulnerables.

Cristian Gutiérrez de Anda, presidente del consejo directivo, añadió que este año también han realizado en conjunto con el DIF Estatal, un programa de prevención a la violencia en cuestión psicológica, por la cuestión del encierro, para evitar la violencia intrafamiliar, por medio de la plataforma de fundación Nirata A.C donde se ha obtenido un buen resultado.

También dijo que hay un programa con Fechac Parral para atención a fisioterapia y psicología, donde la mayoría son gratuitas, por su parte en las terapias de comunicación y lenguaje y barreras del aprendizaje, se cobran cuotas de recuperación simbólicas que van de los 50 a 80 pesos, esto para remunerar un poco, ya que hay personal que no tienen sueldo.

Actualmente son diez personas las que están atendiendo la clínica, dentro de las que se encuentran: maestras de educación especial, psicólogos, fisioterapeutas, y especialistas en comunicación y lenguaje, en tres años de que la fundación Nirata A.C está en Parral, donde han sido 24 los niños que han sido beneficiados con cirugía.

El titular agregó que espera aumentar el número de beneficiarios, ante lo cual buscarán un terreno, para ampliar las instalaciones, porque acude mucha gente Parral y sus alrededores, así como personas del norte de Durango, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Balleza, El Tule, esto para dar un mejor servicio.

En cuanto a las cirugías, la fundación Nirata A.C que en rarámuri significa, “dar fe, dar esperanza”, indicó que el programa quirúrgico obtiene sus candidatos mediante valoraciones masivas gratuitas que realizan dos veces por año contando con el grupo de ortopedistas, fisiatras entre otros, además de múltiples valoraciones que se realizan, donde el empresariado chihuahuense es muy benévolo con sus apoyos que han sacado adelante a niños con sus cirugías.

Tags: