Local

Descalzos ante el frío piden rarámuris ser escuchados por corral

Chihuahua.- Las inclemencias del clima no fueron obstáculo parar los pobladores de la comunidad de San Elías y El Ojito, del municipio de Bocoyna, para manifestarse frente a Palacio de Gobierno en la...
  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo

En sandalias

En sandalias

Piden ayuda

Piden ayuda

Sin zapatos y con frío

Sin zapatos y con frío

Chihuahua.- Las inclemencias del clima no fueron obstáculo para los pobladores de la comunidad de San Elías y El Ojito, del municipio de Bocoyna, para manifestarse frente a Palacio de Gobierno en la congelada mañana de hoy, quienes algunos protestantes calzaban sandalias ante las bajas temperaturas que azotaron la capital del estado.

Con un limitado habla en español, ya que su idioma natal es el rarámuri, Miguel Cobo Cruz, platicó que viene desde la comunidad de San Elías y llegó a la capital de ride para protestar por el pago del fideicomiso por 65 millones de pesos del aeropuerto de Creel, ya que el gobierno estatal los engañó, a pesar de que existe una sentencia judicial no se les ha pagado nada, dijo.

En compañía de su gobernador rarámuri, ambos coincidieron en que las mismas inclemencias del clima, la falta de vestimenta y zapatos; no es impedimento para reclamar justicia. 

-¿Están descalzos, no tienen frío?, preguntó insistente el reportero al gobernador rarámuri llamado Elogio Núñez, mientras se registraba una temperatura de 1 grado celsius. 

–Pues si, siempre tenemos frío pero tenemos que aguantar. Espetó.

En cuanto a su educación, ambos dijeron no tener estudios y apenas hablar el español para darse a entender con la gente, debido a que solamente dominan el Tarahumara.

Luego de una charla banquetera, ambos protestantes pidieron el apoyo de la ciudadanía para que les donen ropa y calzado, ya que por su posición económica no tienen dinero para calzar unos zapatos en este frío.  

Para ser localizados pueden acudir a la plaza Hidalgo, en la calles Vicente Guerrero y Aldama, lugar en que los mismos manifestantes amanecen exigiendo justicia al gobierno estatal.

Tags: