Noticias

Tiene Chihuahua capital el mejor parque tecnológico del país: Garfio

Chihuahua.- El alcalde Javier Garfio acudió como invitado de honor al informe de actividades 2014 del Parque Tecnológico Orion, del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua,...
  • Por Denisse
Tiene Chihuahua capital el mejor parque tecnológico del país: Garfio

Chihuahua.- El alcalde Javier Garfio acudió como invitado de honor al informe de actividades 2014 del Parque Tecnológico Orion, del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, el cual es considerado como la mejor incubadora de negocios del país, de acuerdo con el University Bussines Incubator.

“Esta es la gran fortaleza que tiene Chihuahua, son pasos muy importantes con logros tangibles, a través de una vinculación real de empresas con la universidades y la investigación”, comentó el presidente municipal durante el evento.

Dentro del mismo, hizo mención del Parque Agro Tecnológico, proyecto en el que trabaja el Municipio con avances importantes, “hay que participar en él, el agro es una gran fortaleza para Chihuahua, debemos involucrarnos todos, tenemos ahí grandes oportunidades de desarrollo”.

Asimismo, indicó que es de gran satisfacción ver que Chihuahua se encuentre en estos niveles de competencia y desarrollo; “emprender estos proyectos no es fácil, será la fortaleza del presente y el futuro de Chihuahua”.

Por su parte Antonio Ríos Ramírez, director del Parque Tecnológico Orion, comentó que el objetivo de esta incubadora de negocios es brindar soporte a empresas de tecnología de alto valor agregado, integrando a profesores, investigadores, estudiantes y empresarios enfocados hacia la creación y transferencia del conocimiento.

Además, tiene como propósito favorecer la generación de empleos, mejorar las operaciones empresariales, detonar el desarrollo regional y propiciar mayor riqueza económica en el estado.

En el evento se contó con la presencia del Consejo Consultivo, directivos del Tecnológico de Monterrey, representantes de cámaras empresariales, líderes de centros de investigación y miembros académicos de otras universidades.

A continuación, se enlistan algunos de los logros obtenidos durante 2014:

· El Parque Orion hospeda a 81 empresas en tres modalidades: incubación, aceleración y Landing.

· Se conservaron 530 empleos y se generaron 528.

· Los programas de generación en incubación promovieron la creación de 55 empresas

· Se realizó el registro de 42 marcas y logotipos ante el instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

· Se genero una riqueza económica en ventas de las empresas albergadas por más de 321 millones de dólares, de los cuales 41.2 correspondieron a empresas de nueva creación, mientras que 279.85 fue el monto facturado por empresas consolidadas del programa denominado Landing.

· Se atendieron a 44 mil 288 personas de la comunidad y a mil 4 estudiantes de la región.

· Se recibieron a mil 250 personas en charlas y conferencias con temática de emprendimiento, a su vez se llevaron a cabo 50 iniciativas con las temáticas de robótica, ciencia, física, química, tecnología, ecología y reciclaje.

· Se involucraron a mil 187 alumnos, profesores y egresados del ITESM en proyectos de desarrollo tecnológico y emprendimiento.

· Fue seleccionado en el top 10 de incubadoras universitarias de Norteamérica por el UBI Index.

· Se publicaron 3 ediciones de la Revista del PIT2, y se obtuvo posicionamiento mensual en el portal del Sistema Nacional de Comunicación del Tecnológico de Monterrey.

· En impacto ecológico, se dejaron de emitir más de 126 mil kilogramos de bióxido de carbono, equivalentes a 6 mil trayectos en automóvil de 100 kilómetros.

· Se produjo energía por 28 mil kilowatts por hora, el equivalente a  mantener 280 mil televisores encendidos durante 2 horas.

Tags: