Opinión

Día Internacional de la Mujer

  • Por José Oswaldo
Día Internacional de la Mujer

Por Juan Blanco

El día Internacional de la Mujer, nació como una reivindicación para la Mujer Trabajadora, allá a principios del Siglo pasado, cuando los movimientos feministas, sobre todo los de las mujeres trabajadoras, emprendían la búsqueda de sus derechos como mujeres y como trabajadoras.

Lucha que sigue hasta nuestros días, mujeres trabajadoras, que representan la fuerza laboral, intelectual y creativa de muchos países, mujeres que cubren varios perfiles al mismo tiempo, desde amas de casa, madres de familia, trabajadoras de tiempo completo, esposas, compañeras de trabajo, hermanas y un largo etcétera, etcétera.

Buscando la mejora en las condiciones laborales que en esos entonces, en algunos lugares de trabajo eran verdaderamente atroces o inhumanos, sobre todo después de algunos incidentes fatales que costaran la vida cientos de mujeres, surgen las primeras organizaciones de mujeres trabajadoras en búsqueda de la defensa de los derechos y protección de la mujer trabajadora.

Es también la defensa de la Paz, que las mujeres se manifiestan por primera vez en el año de 1913, protestando en forma organizada contra la guerra, que se avecinaba en Europa en esos años, organización que agrupa a las mujeres de ese continente para solidarizarse con la devastación que se avecinaba, así como contra la terrible perdida y desintegración de las familias.

En el aspecto Político, el derecho al voto de la Mujer en todo el Mundo, ha sido uno de los logros más significativos, por ejemplo aquí en México nuestra constitución de 1917 no reconocía el voto femenino, inclusive la redacción del Art. 34 de la Constitución Mexicana el 23 de enero de 1917 quedó de la siguiente manera: “Son ciudadanos de la República todos los que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos:

I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son y

II. II. Tener un modo honesto de vivir”.

El hecho de haberse redactado en masculino la Constitución, les dio la pauta a algunos constituyentes, para dejar fuera de la posibilidad de ejercer su derecho a votar y a ser votadas las mujeres mexicanas, sin embargo, en español la redacción en masculino se entiende que es para ambos géneros, con esta disyuntiva, se negaron los Derechos para las mujeres de avanzada, que en esos años se organizaron para defender y promover sus derechos.

Dicho Artículo fue reformado para quedar de la siguiente manera; “Son ciudadanos de la República todos los Hombres y las Mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos:

I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son y

II. Tener un modo honesto de vivir”.

En 1948 la Comisión de Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el voto de la mujer como un derecho universal, mandando un claro mensaje a todos los países miembros de la organización, para que ordenaran sus legislaciones locales en este sentido.

En 1952 el Partido Acción Nacional, propone se reconozca el derecho al voto de la mujer para votar y ser votadas, para que fuera en 1953 cuando se reconoce el voto en forma universal para la mujer Mexicana.

El 8 de Marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas establece esa fecha como el Día Internacional de la Mujer, buscando la igualdad de género así como el empoderamiento de la mujer en toda la extensión de la palabra.

He aquí pues nuestro reconocimiento, admiración y respeto a todas las mujeres que han dejado huella con su tesón y constancia, muy especialmente para las más cercanas a un servidor, como lo son mi Mamá, Lupita, madre de siete hijos, hoy postrada por una enfermedad a sus ya casi 79 años, a mi esposa Ana Luisa la compañera de mi vida por 30 años de matrimonio, pilar y motor de todos mis proyectos y a mis hijas Ana Cristina e Isabela, los retoños que estoy seguro veré colmadas de flores y frutos. Falta mucho por hacer, pero vaya mi compromiso a nombre de ellas, con todas las féminas de nuestro país.