Local

Concluye la regeneración del centro histórico

Chihuahua.- Ofrecer una ciudad más habitable y productiva, competitiva, a través de la generación de espacios públicos que permitan elevar la calidad de vida de sus habitantes,...
  • Por José Oswaldo

Se realizan eventos culturales

Se realizan eventos culturales

La Plaza de Armas actual

La Plaza de Armas actual

Hermosas fuentes

Hermosas fuentes

Chihuahua.- Ofrecer una ciudad más habitable y productiva, competitiva, a través de la generación de espacios públicos que permitan elevar la calidad de vida de sus habitantes, fue el eje rector de las obras de la Regeneración del Centro Histórico.

Es así que con el ciudadano como principal objetivo de todas las acciones a realizar, la peatonalización de varios espacios juega un papel importante en la visión humana y social de la administración municipal 2010-2013

Para sumarse al espacio ya existente del corredor Libertad, se invirtió en acondicionar el espacio paralelo de la Calle Victoria,  frente y laterales de la Plaza de Armas, así como algunos otros tramos contiguos de la Avenida Independencia. Al realizar estas obras, se otorga al ciudadano un equilibrio entre sus necesidades de movilidad y sus necesidades culturales-espaciales, en resumidas cuentas, se busca con la peatonalización la generación de un ambiente pro peatón en el que el encuentro y el intercambio colectivo sean factor de fortalecimiento del tejido social.

La Regeneración del Centro Histórico es un proyecto sin precedentes que motiva lo más importante que tiene la gente de Chihuahua, su historia, su orgullo y su origen.

La obra pública que contempla la mejora de cerca de 17 hectáreas, busca dar la dignidad y correcto esplendor a la historia de esta hermosa capital, además de reconocer la importancia de los espacios donde ya, tan sólo en el crucero de Independencia y Libertad circulaban cerca de 3 mil peatones  por hora ó 20 mil diariamente.

En la adecuación del espacio para lograr estos importantes objetivos, se contemplaron accesorios destinados a facilitar el desplazamiento peatonal, como lo es la iluminación especial, mobiliario urbano integral (bancas, basureros, guarda-bicicletas, guarda-árboles, etc.) así como una importante reforestación con la plantación de especies adecuadas para el clima extremo de Chihuahua.

Se otorga mayor presencia a los inmuebles históricos, como la Catedral Metropolitana, la Plaza de Armas, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno, ya que se despeja la calle  y  permite un acceso libre al peatón.

Los usuarios pueden hoy disfrutar de un ambiente más limpio, pues los automóviles ya no se detienen ni provocan ruido en el área, y con la plantación de más de 68 de árboles como encino, crespones y pistaches, el aire tendrá una mejor calidad y la temperatura será más agradable.

En cuestión económica, 123 establecimientos comerciales, entre boutiques, restaurantes, mercerías y bancos ofrecerán mejores servicios y calidez a sus clientes, que seguramente se incrementarán, pues los recorridos comerciales y recreativos se vuelven mucho más cómodos. 96 bancas de concreto se colocaron y son utilizadas, lo mismo por adultos mayores, que parejas de enamorados o familias, 12 de ellas cuentan con ciclopuerto.

Al entorno se suman 77 luminarias tipo LED, que además de contar con tecnología amable para el medio ambiente, otorgarán al peatón el servicio adecuado de acuerdo a sus necesidades muy particulares, pero sin interrumpir la visibilidad adecuada a los inmuebles históricos de la zona centro.

La peatonalización de estos espacios constituye una intervención  en cuestión de infraestructura, además una reingeniería urbana integral que otorga al chihuahuense un espacio digno, uniforme, armónico y seguro que le permita desarrollarse en todas sus capacidades como ser humano, siempre en contacto con su espacio, en una relación de interacción entre su historia y su naturaleza.

El mejoramiento de nuestro Centro Histórico, corazón e inicio de nuestra ciudad era necesario a todas luces, ya que a través de los años era fácil percibir la falta de mantenimiento, atención y cuidado para conservar y dar mayor importancia a su riqueza histórica y cultural.

Mucho del esfuerzo que se ha realizado ha sido enfocado en la mejora del espacio de uso común como plazas y parques, pero se había dejado de lado la importancia del impacto que la imagen de los diversos inmuebles tiene en la dinámica diaria de nuestro centro, pues muchos de ellos presentan deficiencias y deterioro a pesar de ser utilizados como locales comerciales.

Por otro lado, ahora con la peatonalización el espacio se vuelve adecuado para la convivencia y el fomento de la cultura pues, uno de los objetivos más claros de la administración del Alcalde Marco Adán Quezada Martínez, fue el de hacer de la cultura una forma de convivencia e integración.

Ahora las familias enteras disfrutan de esta zona apta para el disfrute y la recreación y escenario ideal para manifestaciones culturales y artísticas. Es así que aprovechando la nueva imagen del Corazón de Chihuahua y superando todas las expectativas se realizó por dos meses consecutivos la fiesta cultural más importante en la historia de la ciudad de Chihuahua, la Ruta 1 y la Ruta 1.1, Arte y Cultura, suceso que logró reunir un promedio superior a los 20 mil visitantes por día, lo cual atrajo el turismo local, nacional e internacional.

Un evento de esta magnitud y con estas características jamás se había presentado de manera gratuita, por lo que la capital del Estado es pionera en recuperar los espacios públicos a través del arte sin costo alguno para los asistentes.

De acuerdo con una encuesta realizada por los organizadores, Arte y Cultura Contemporáneo Chihuahua,  vino gente de España, Nueva York, Los Ángeles, EL Paso, Distrito Federal, Zacatecas, Japón, Mc Allen, Delicias, Parral, Creel, Guachochi, Cuauhtémoc, Ojinaga, entre otros, todos ellos con un gesto de agrado y total aprobación de la Ruta 1.

Dentro de estos festejos, se inauguró como museo el espacio que anteriormente funcionaba como oficinas del gobierno municipal, hoy el espacio Centro de Desarrollo Cultural alberga la exposición temporal “La Divina Comedia” del pintor español Salvador Dalí, destacando la apertura de espacios como este que marcan una nueva época en Chihuahua, un espacio que antes era de la administración pública se devolvió a la ciudadanía con lo que se rinde tributo al ciudadano al valorar lo que más une a una comunidad que es la calidad humana.

Es así que la Regeneración del Centro Histórico y el fomento de eventos culturales se realizaron y cumplieron con el propósito de recuperar la tranquilidad y tomar el espacio público, que tiene la capacidad de dignificar y dar igualdad a nuestra sociedad.

Tags: