Ojinaga

De onapafo a vendedor de veneno de escorpión azul

  • Por editora TV
De onapafo a vendedor de veneno de escorpión azul

Ojinaga.- En días pasados personal de la Fiscalía en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Departamento de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte, lograron la detención de César Augusto B. A., quien se hacía pasar por médico, vendía veneno azul de escorpión y se identificaba con una cédula profesional falsa y exhibía una copia del título, cuyos documentos no se encuentran registrados en la Dirección de Profesiones a nivel nacional.

El supuesto médico se hacía acompañar por un personaje que era quien daba la cara a la ciudadanía, se trata de Carlos Iván Rodríguez Chávez, quien cuenta con un largo historial de fraudes, no solo en el estado de Chihuahua sino en varios del país.

Desde el año 2012 aCarlos Iván Rodríguez Chávez se le seguía un proceso por el delito de fraude en su contra de por lo menos 80 personas de Delicias y de Camargo, las procuradurías de Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro solicitaban la presencia de Carlos Iván Rodríguez Chávez para que fuese procesado por el mismo delito en aquellas entidades del país.

Rodríguez Chávez ya contaba con cuatro órdenes de aprehensión y además era requerido por el Juzgado de Garantías del Distrito Judicial Camargo por 42 imputaciones en su contra por el delito de fraude en ese municipio.

El imputado, presidente de la organización denominada Conappafa en aquel entonces, fue denunciado en Camargo por 42 personas a quienes les ofreció tramitar, con el apoyo de la inexistente empresa “Grupo de Especialistas en Comercio Exterior”, el pedimento de importación de vehículos sin que tuvieran que viajar a la frontera, servicio que nunca realizó y por el cual cobró entre los 11 mil y los 17 mil pesos.

Los afectados presentaron las fichas de depósito que hicieron a favor del imputado en una cuenta del banco HSBC, por un monto total de 619 mil pesos.

Carlos Iván Rodríguez Chávez huyó de la región, hasta que fue detenido en la avenida Juan Escutia por agentes estatales preventivos e investigadores que integraban el operativo Fuerza Chihuahua, mientras tripulaba un vehículo Nissan Infiniti color gris, modelo 2004 con placas de circulación WBP 74-12 del estado de Sonora y se le aseguró un arma marca Pietro Bereta calibre .380 con dos cargadores y 26 cartuchos útiles.

Al parecer, este personaje regreso al estado grande y continúa con su carrera de fraudes, ahora secundado o apoyado por este falso médico, que ya logro detener la fiscalía y otras autoridades involucradas, tal vez, el nombre de Carlos Iván Rodríguez Chávez aparezca en alguna o varias carpetas de investigación que se desprendan de dicha detención.

Carlos Iván ha escalado dentro de Conappafa, de tal forma que fue líder regional, estatal y hasta nacional de esta organización, fue por ello que fue acusado de cometer fraudes similares en varios estados del país.

Por corresponsal Francisco Jáquez