Ojinaga

La leyenda de la bola de fierro en ojinaga   

  • Por editor FDS

Ojinaga.- En esta frontera existen muchas leyendas urbanas y a través de este medio estaremos dando a conocer algunas de ellas, en esta ocasión abordaremos el tema de "la bola de fierro".

La bola de fierro fue desde hace muchos años un referente en esta ciudad, como toda pequeña comunidad, las personas se orientaban a través de puntos de referencia, y se decía, dónde está la bola de fierro, una cuadra más arriba o bien te vas por la calle de la bola de fierro y llegas a tal parte.

De esta manera la bola de fierro fue tomando relevante importancia, de tal manera que los visitantes o turistas preguntaban el porque? se encontraba una bola de fierro en dicha parte, fue de ahí que surgió la leyenda urbana y que muchos antepasados contaban por generaciones y decían "es parte de un aerolito que cayo  hace muchos años y traía tanta velocidad que se enterró muy profundo, de tal forma que las personas dueñas del terreno decidieron mejor dejarlo dónde estaba y es por eso que aún sigue ahí".

La bola de fierro se sacó posteriormente el 2 de junio de 1996, (Fundación de Ojinaga), metiéndole documentos, periódicos de la época, oficios de las Autoridades, poniéndose nuevamente en su lugar como una “cápsula del tiempo" para volverse a desenterrar en el año 2046.

Está bola de fierro, tomo tal importancia dentro de los ojinaguenses que se considera patrimonio cultural, de tal forma que en el año 2017, en la administración del panista Martin Sánchez, uno de los funcionarios, impuestos a poner su sello en todo, hasta los baches los pintaban de azul, se atrevió a pintar la bola de fierro de color azul, esto provocó un enojo y rechazo en gran parte de la población, y al día siguiente, amaneció de nuevo pintada pero ahora de color rojo,  por personas desconocidas, optando las autoridades por mejor dejar de color  original este especial monumento.

De acuerdo con historiadores e información que se recopiló con personas de edad avanzada, concuerdan en que dicha bola de fierro fue puesta para deslindar un terreno propiedad del señor Vicente Anaya.

Este artefacto formaba parte de un molino en la comunidad de San Juan, también propiedad del señor Anaya y tenía forma de un pistilo y machacaba granos en una gran tolva.

Por Francisco Jáquez, corresponsal.