Ojinaga

Se reúnen miembros de la tribu lipan apache en presidio

  • Por Editor Turnoc
Se reúnen miembros de la tribu lipan apache en presidio

Presidio.- A fines de noviembre, miembros de la tribu Lipan Apache de Texas viajaron a la región de Big Bend para celebrar la transferencia de propiedad de un cementerio en Presidio por parte del condado de Presidio a la tribu.

Dicen que la transferencia de tierras es un paso importante hacia el reconocimiento de los residentes y la historia indígenas de la zona.

Parados entre las tumbas en el Cementerio del Barrio de los Lipanes de Presidio, miembros de la tribu Lipan Apache de Texas se reunieron con los residentes de Big Bend este fin de semana para conmemorar una ocasión histórica.

Unos 200 años después de que Lipanes comenzara a comprar a sus muertos en lo que entonces era un acuerdo de paz entre los colonos españoles y la Prairie Grass Band de la tribu, el cementerio ahora es propiedad de la tribu.

Hasta hace poco, los cinco lotes que componen el cementerio eran propiedad de la ciudad de Presidio y del condado de Presidio.

 Las tumbas fueron mantenidas en gran parte por lugareños cuyos antepasados Lipan están enterrados allí.

Pero a principios de este mes, luego de un renovado impulso para preservar el sitio histórico, los comisionados del condado y el consejo de la ciudad de Presidio votaron para transferir sus lotes a la tribu.

El sábado, el presidente de la tribu, Bernard Barcena, Jr., agradeció a los funcionarios locales que facilitaron la transferencia de tierras.

“Con suerte, traeremos paz a esta área - para el propósito original de esta tierra, que era una finca de paz”, dijo.

“Y esta pequeña porción regresa a un pueblo que se consideraba muerto y que ya no era viable. Pero debido a la determinación de las personas de mantener sus culturas y comunidades individuales en todo Texas, hemos sobrevivido y estamos aquí ".

Por Annie Rosenthal