Opinión

Semáforos mina de oro... juan pueblo no te acabes

  • Por editorap3
Semáforos mina de oro... juan pueblo no te acabes

Por Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz.-  CUIDADO, detente los sensores se prenden, las pupilas se dilatan, los sonidos se agudizan y es que NO hay semáforo en la Vialidad los Nogales en cruce con la Av. de las Industrias desde hace tres semanas. A pesar de que hay un Supermercado en la mera esquina donde a diario entran y salen clientes para sortear al Semáforo descompuesto, vienen y van camiones y autos por la Vialidad los Nogales autobuses abarrotados de pasajeros que vienen de la Central Camionera y van directo a Juárez, largas filas se forman con automovilistas al volante NO dispuestos a esperar más de 5 minutos, la espera se torna eterna y un que otro conductor toca su claxon una y otra vez de manera desesperada  como si este fuera el culpable de su infortunio por transitar en una Avenida con una carga de vialidad muy pesada y más en horas pico y dónde el semáforo NO funciona. Tal vez en la larga espera el conductor se pregunta por qué no aparece una Patrulla de Vialidad, algún tránsito que modere el pesado tráfico… NO HAY RESPUESTA PARA LA CIUDADANÍA

De 286 semáforos que hay en la ciudad 47 se encuentran fuera de servicio, desde el 13 de junio del presente año el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, declaró en un diario local que buscarán modernizar todo el sistema de semaforización en la capital, que de 286 semáforos que hay en la ciudad 47 se encuentran fuera de servicio; es decir, 16.4 por ciento.

NI AGENTES DE TRÁNSITO EN LOS CRUCES DÓNDE NO HAY SEMÁFOROS NI INDICIOS DE ESTE DE QUE SE VAYAN A ARREGLAR

Loya Chávez agregó que se realizará un estudio a fondo para establecer el costo y proponer una aportación tripartita con recursos del Estado, el Consejo Consultivo de Transporte y el Municipio.

Y MIENTRAS QUÉ SE SIGA DETERIORANDO EL SISTEMA DE VIALIDAD SIN SUPERVISIÓN ALGUNA

El mismo funcionario dijo que lo ideal sería echar a andar este proyecto EL AÑO ENTRANTE para lograr una verdadera tecnificación de los cruces semaforizados y lograr una mejor movilidad en la ciudad.

Y MIENTRAS TANTO JUAN PUEBLO A SUFRIR CON LOS SEMÁFOROS APAGADOS, COSTOS MILLONARIOS PARA LOS AUTOMOVILISTAS ANTE UN CHOQUE DESAFORTUNADO Y LA INDOLENCIA DE LAS AUTORIDADES DE TRÁNSITO.

Y es que prometieron mucho los Gobiernos Panistas, que iba a ser la opción del cambio con las acciones que emprendieran y nada se ha visto, la ciudad de Chihuahua se está cayendo a pedazos. Cómo dejar tirados los semáforos y sin agentes de vialidad controlando el tráfico. Dónde andan las patrullas… buena pregunta tal vez atrapando incautos.

El 14 de junio otro funcionario del Gobierno Estatal el titular de la Subsecretaría de Movilidad, César Komaba aseguró que 17 de los 47 semáforos que presentan fallas están siendo reparados DECLARÓ que entre dos o tres días ya iban a estar funcionando, han transcurrido 12 días de esa declaración y no se ve a ningún trabajador reparando los semáforos.

Dicho funcionario externó sobre la asignación de un presupuesto de 3 millones de pesos para su reparación y que se desplegará un fuerte operativo de vialidad por toda la ciudad, hecho que tampoco ha sucedido.

LA CIUDADANÍA COMIENZA A CANSARSE DE TANTAS MENTIRAS

En el tema del presupuesto se habla que la modernización del sistema de semáforos en la ciudad de Chihuahua tendría un costo de entre 100 y 300 millones de pesos. Qué los recursos podrían venir del Estado, el Consejo Consultivo de Transporte y el Municipio.

En declaraciones a un diario local el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Fernando Hinojos Villaseñor la División de Vialidad tenía cuatro años sin asignar presupuesto a la adquisición de equipamiento vial, incluyendo los semáforos, pese a que algunos fueron instalados en la década de 1970.

Desde 2017 en la Administración de Javier Corral se hablaba de renovación y no se hizo nada. 

El director de vialidad de aquel entonces, Carlos Reyes López, reconocía que los semáforos tenían una tecnología obsoleta de 30 años de antigüedad pensaba solicitar recursos para suplir la tecnología, incluidos los cableados y controladores que no enviaban las señalas de información requeridas y de los que incluso no se encontraban refacciones para su reparación. 

Sin embargo, en los siguientes cuatro años de la administración de Javier Corral Jurado no se destinaron recursos para estas áreas, incluida el de Ingeniería Vial, por lo que la modernización del sistema nunca se realizó.

GOBIERNOS PANISTAS VAN Y VIENEN LOS NEGOCIOS SALTAN A LA VISTA

Para modernizar todo el sistema de semaforización y para mejorar la movilidad en la ciudad de Chihuahua tendría un costo de entre 100 y 300 millones de pesos. Quién o quiénes serán beneficiados por este jugoso negocio de la movilidad urbana en la adquisición de equipamiento vial, incluyendo los semáforos, el cableado eléctrico y los controladores.

A dónde van las multas por infracciones y los recargos, la renovación de las licencias, el replaqueo, los estacionometros, el derecho de los discapacitados para estacionarse. NO HAY RESPUESTA

JUAN PUEBLO NO TE ACABES!!!